El puerto de Castellón implanta el sistema de ventanilla única DUEPort

El puerto de Castellón introduce el sistema de ventanilla única DUEPort para agilizar y digitalizar la gestión de escalas y anticipar el movimiento de mercancías.

18/04/2024 a las 9:10 h
DUEport se constituye en el punto central de las comunicaciones de la información a declarar en las escalas.
DUEport se constituye en el punto central de las comunicaciones de la información a declarar en las escalas.

La Autoridad Portuaria de Castellón ha implantado una nueva plataforma telemática DUEPort, el sistema de ventanilla única desarrollado por Puertos del Estado, con el fin de agilizar la gestión y los procesos de tramitación de la información asociada la escala de buques.

Los responsablesdel enclave castellonense estiman que la plataforma permite a los distintos actores y autoridades de la comunidad portuaria interactuar electrónicamente y declarar una sola vez la información exigida por la escala de un buque en un puerto español, simplificando trámites y agilizando la gestión.

Así pues, DUEport se constituye en el punto central de las comunicaciones de la información a declarar en la escala de un buque en un puerto español y será también un sistema de acceso local como enlace a la ventanilla nacional, de tal modo que, una vez recibida la información correspondiente a la escala la distribuye automáticamente a los diferentes organismos competentes de la Administración.

Como consecuencia, se cree que la solución DUEPort agiliza la gestión de escalas, anticipa el movimiento de mercancías y el tránsito de pasajeros, mejorando la competitividad de la red logística portuaria española.

La información llega a Puertos del Estado. Allí, el propio sistema automatiza los flujos de trabajo y se encarga de dirigirla a los órganos que corresponda para completar los requisitos operativos y legales a través del sistema europeo SafeSeaNet, incluyendo a SASEMAR.

Con la implantación de esta plataforma, el puerto de Castellón se anticipa a los cambios a nivel europeo para armonizar los procedimientos relacionados con el Código Aduanero de la Unión y con EMSWe, el Entorno Europeo de Ventanilla Única Marítima, previstos respectivamente para verano de 2024 y verano de 2025.

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