El puerto de Castellón reforzará los tráficos asociados a la energía eólica

Como parte de su estrategia de diversificación de tráficos, el puerto de Castellón aspira a convertirse en un nodo para energía eólica en el Mediterráneo.

12/02/2024 a las 7:27 h
Este segmento constituye un mercado emergente.
Este segmento constituye un mercado emergente.

El puerto de Castellón quiere convertirse en hub de energía eólica marina flotante con el fin de diversificar sus tráficos y ganar sostenibilidad al puerto, aprovechando la experiencia en la importación y exportación de material eólico terrestre y marinodesarrollada durante los últimos años y con la posibilidad de habilitar espacio para albergar ese material.

Los responsables del enclave estiman quelos puertos jugarán un papel primordial en este segmento, dado que la gran longitud de las aspas de estos molinos offshore dificulta el transporte terrestre. 

En este contexto, el recinto portuario castellonense quiere posicionarse en este mercado emergente y para conseguirlo prevé completar la superficie de la dársena prevista en el plan director del puerto, lo que permitirá disponer de más de 450.000 m² para albergar esos nuevos tráficos.

En este sentido, en los próximos días se adjudicarán las obras de la mota de cierre que permitirá rellenar esa superficie, a la vista de que varios países del norte de Europa han anunciado que multiplicarán por diez su capacidad de producción eólica de aquí a 2050.

De igual modo, diversos proyectos en construcción en países como Japón, Taiwán, Francia o Noruega, evidencian la gran expansión que tendrá la industria eólica offshore.

Así mismo, España coincide con esta estrategia como se recoge en la hoja de ruta eólica marina y energías del mar del país.

Subscription banner

Lo más leído