El puerto de Castellón revisará sus bonificaciones a las importaciones de cítricos

Los gestores del puerto de Castellón atienden la demanda de los agricultores para dejar de bonificar las importaciones de cítricos, aunque la dejan pendiente para el próximo plan de empresa del enclave.

23/02/2024 a las 11:28 h
La medida pretende adecuar las tasas a la realidad actual.
La medida pretende adecuar las tasas a la realidad actual.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Castellón ha dado el visto bueno para que en el próximo Plan de Empresa se proceda a laposible revisión de las bonificacionesque afectan a los sectores estratégicos de la provincia, entre los que se encuentra el citrícola.

El presidente del puerto de Castellón, Rubén Ibáñez, se comprometió en este sentido con las organizaciones agrarias de Castellón, con el fin de adaptar las tasas aplicadas a las importaciones de cítricos para adecuarlas a la realidad actual.

Sin embargo, al mismo tiempo, la Autoridad Portuaria argumenta que esta revisión debe retrasarse hasta que se articule en elpróximo Plan de Empresa, toda vez que en 2022 se aprobaron unas tarifas que todavía siguen vigentes y no se han podido modificar porque no se ha aprobado el Plan de Empresa, dado que no tampoco se han aprobado unos nuevos Presupuestos Generales del Estado.

Las tarifas del puerto de Castellón incluían una bonificación del 40% de la tasa a la mercancía, en contenedor de cítricos, que, en el caso de la agricultura, supuso 14.188 euros en el 2023, lo que equivale a 0,00036 euros por kilo, según datos de los responsables portuarios castellonenses.

Por otro lado, el órgano de gobierno del enclave también ha dado luz verde a la modificación del objeto concesional de Terminal Marítima del Grao en el muelle de la Cerámica, para que también pueda operar mercancía general contenerizada y no contenerizada, y no solo graneles sólidos.

Subscription banner

Lo más leído