La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao afronta la fase final de los trabajos de la conexión entre el puerto interior y exterior con tres obras complementarias en terrenos de su titularidad que suponen una inversión total de 11,1 millones de euros.
En particular, están ya en ejecución la renovación de la vía que discurre adosada a las naves del puerto interior, una vía de espera en la entrada del puerto y la renovación de las vías del ramal de acceso en el ámbito de titularidad de la Autoridad Portuaria hasta su conexión con los terrenos de Adif.
La previsión de los responsables de la rada ferrolana es que estas tres obras estén finalizadas a mediados del próximo año y a la espera de que Adif realice la adaptación de los 1.800 metros de la conexión con la estación en los terrenos de su propiedad.
Concretamente, la primera de las actuaciones se está ejecutando en el interior del puerto ferrolano, tiene una longitud total de 1.538 metros entre la explanada de espera y el Muelle Espigón exterior y los trabajos se ejecutan manteniendo la rasante actual de los viales por los que trascurre, de tal modo que contará con doble ancho métrico e ibérico con una inversión es de 4.744.834 millones de euros.
Las otras dos actuaciones se están ejecutando en la parte exterior del puerto. Se trata, por un lado, de la ejecución de una vía de espera, previa a la entrada, con una longitud de 350 metros con doble ancho métrico e ibérico, instalando traviesas que permitan en un futuro la inclusión de un cuarto hilo. Estos trabajos tienen un presupuesto de 1.421.890 euros.
A su vez, la tercera de las obras complementarias que están en marcha corresponde al ramal de acceso que comunica el puerto interior con la estación en terrenos que son titularidad de la Autoridad Portuaria. Con una inversión de 5.077.938 millones de euros supondrá la renovación de la vía incluyendo todos los elementos de la superestructura ferroviaria, así como las actuaciones derivadas de la incorporación de un tercer hilo para habilitar la circulación en ancho métrico en las dos vías de acceso a las instalaciones del puerto.