El puerto de Gandía acogerá un Laboratorio de Economía Azul

El Laboratorio de Economía Azul será un espacio para probar, validar y desarrollar soluciones innovadoras en un entorno portuario real, con especial atención a las tecnologías orientadas a mejorar y recuperar la calidad del agua.

22/09/2026 a las 9:58 h
Añadir CadenaDeSuministro.es como fuente preferida de Google de forma gratuita. Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
Activar ahora

El puerto de Gandía ha sido escenario de la presentación del nuevo Laboratorio de Economía Azul, impulsado por la Fundación Valenciaport y la Universidad Politécnica de Valencia, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Valencia.

El proyecto, que se desarrolla en el marco del proyecto europeo Treasure, financiado por el programa Interreg Euro-MED, busca mejorar la calidad ambiental de las áreas portuarias del Mediterráneo, especialmente mediante la prevención y reducción de la contaminación de las aguas y los sedimentos.

El Laboratorio de Economía Azul será un espacio para probar, validar y desarrollar soluciones innovadoras en un entorno portuario real, con especial atención a las tecnologías orientadas a mejorar y recuperar la calidad del agua.

Como entorno de experimentación abierto y colaborativo, permitirá poner en contacto a empresas tecnológicas, start-ups y scale-ups con investigadores, gestores portuarios y administraciones, facilitando la realización de pruebas y el análisis de su impacto ambiental. Para ello, aprovechará las infraestructuras y capacidades del puerto de Gandía y la Politécnica, como instalaciones y equipamiento destinados a la monitorización y el análisis de la calidad del agua.

Opentop, el hub de innovación abierta de Valenciaport, gestionará y coordinará el laboratorio, ocupándose de canalizar las solicitudes de empresas y entidades interesadas en utilizarlo y de identificar soluciones innovadoras susceptibles de ser ensayadas.

La Fundación Valenciaport asumirá asimismo el seguimiento y la evaluación de las pruebas, mientras que la UPV aportará su conocimiento científico y técnico, especialmente a través de su Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras. Por su parte, la Autoridad Portuaria de Valencia participará desde su papel institucional y como gestora del puerto de Gandía, facilitando el desarrollo de las actuaciones.

La jornada de lanzamiento sirvió para presentar las primeras líneas de trabajo y resultados vinculados a esta colaboración. Tras la introducción al proyecto Treasure y la presentación del laboratorio, MarineRob, Mediterranean Algae y la UPV expusieron diferentes proyectos piloto orientados a mejorar la calidad del agua, tratando cuestiones clave como la afección de las aguas por los "scrubbers", el saneamiento mediante algas y la restauración del bentos sublitoral rocoso.

El encuentro concluyó con una visita a los tinglados del puerto de Gandía y a un proyecto piloto de saneamiento de aguas, reforzando así la vocación del laboratorio como banco de pruebas para soluciones de Economía Azul con aplicación práctica.

Lo más leído