La Autoridad Portuaria de Gijón ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado los pliegos para la ejecución de un mural en el dique de Santa Catalina o dique Lequerica, que se ejecutará en cuatro partes, en el extremo del dique, sobre una superficie total de 316 metros cuadrados. El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 4 de agosto.
El ganador recibirá como premio 18.000 euros y el encargo de su ejecución. De acuerdo con las bases, el objetivo es, además del embellecimiento del dique, representar “el vínculo entre el puerto de Gijón, su gente y su historia, a través de una obra que sea tanto contemporánea como representativa de los valores y de la identidad de la ciudad".
Por tanto, el mural deberá reflejar la identidad de Gijón con una temática relacionada con la historia y la cultura del puerto, haciendo énfasis en aspectos como su evolución, su relación con el mar, con la ciudad, su pasado industrial o su proyección futura. La propuesta ganadora deberá garantizar la durabilidad y el mantenimiento a largo plazo, teniendo en cuenta su ubicación, en un entorno expuesto a condiciones climáticas adversas.
Para la selección del trabajo ganador y premiado, se evaluarán las propuestas atendiendo a su calidad y a sus valores técnicos, artísticos, funcionales, arquitectónicos, culturales y medioambientales. El jurado estará integrado por personal de la Autoridad Portuaria de Gijón y por tres expertos externos: Lydia Santamarina, directora del Museo Barjola; Patricia Villanueva, coordinadora de Exposiciones y Residencias de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, y Gabino Busto, conservador del Museo de Bellas Artes de Asturias.
La ejecución del mural se enmarca en las acciones promovidas por la Autoridad Portuaria para fomentar la integración puerto-ciudad, en este caso mediante la integración del arte en el espacio público portuario y la revitalización de las zonas urbanas vinculadas al patrimonio industrial, además de contribuir al adecentamiento de este espacio, deteriorado por las pintadas.