El puerto de de Gijón pone en marcha una mesa de trabajo para mejorar la operativa de graneles sólidos

El puerto de de Gijón pone en marcha una mesa de trabajo para reducir el impacto ambiental de la operativa de graneles sólidos con las empresas de este segmento.

13/06/2025 a las 9:10 h
La mejora continua de la calidad del aire es un objetivo estratégico de la rada asturiana.
La mejora continua de la calidad del aire es un objetivo estratégico de la rada asturiana. Foto: Autoridad Portuaria de Gijón

Esta semana se ha celebrado la primera reunión de la mesa de trabajo para la mejora de la calidad del aire en el puerto de Gijón, en la que tienen presencia las empresas con autorización APCA, Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera, para operativa de graneles sólidos.

En la constitución de la mesa han participado representantes de Alvargonzalez, Bergé, Comercial Asturiana de Graneles, Consignaciones Asturianas, EBHI, Energy Fuel Hormigones Nalón, Lissan Coal, Marprin, Tudela Veguín y TYC la Mata.

Durante el encuentro, los responsables de la Autoridad Portuaria de Gijón han informado de las iniciativas que se desarrollan para la mejora de la calidad del aire en el recinto. 

En concreto, se han presentado las principales líneas del nuevo protocolo de actuación para prevención de la contaminación del aire ante episodios de fuertes vientos en el que está trabajando el ente gestor portuario destinado a operadores de graneles sólidos y que tiene como objetivo establecer las actuaciones a realizar con ocasión de la aparición de vientos que tienen capacidad para movilizar, transportar y resuspender partículas sólidas de polvo provenientes de la manipulación, transporte y almacenamiento de graneles en distintos muelles y zonas de acopio y tráfico del puerto de Gijón. 

Se prevé que el protocolo se active en el nivel I cuando, a partir de una previsión de vientos de velocidad superior a los 50 kilómetros por hora, se considere que existe el riesgo de aparición de episodios de incremento de la contaminación atmosférica. En ese caso, se pondrán en marcha diferentes medidas, a ejecutar tanto por la Autoridad Portuaria como por los operadores, dirigidas a abatir las partículas contaminantes.

La Autoridad Portuaria coloca su apuesta por la mejora continua de la calidad del aire como un objetivo estratégico en el que quiere involucrar a todos los operadores portuarios.

La rada gijonesa es el principal puerto granelero de sólidos de España, con un volumen de tráfico en el año 2024 de más de doce millones de toneladas.

Lo más leído