La Autoridad Portuaria de Gijón ha recibido un total de cinco ofertas para llevar a cabo la consolidación y la urbanización de la ampliación del muelle Romualdo Alvargonzález Figaredo en su zona final.
Así mismo debido a la demanda creciente de espacio en el muelle para este y otros tipos de tráficos, se ha venido realizando el pavimentado de este muelle por fases para su explotación en condiciones más adecuadas, tanto operativas como medioambientales.
En este sentido, se han establecido varias fases, de las cuales únicamente resta la ubicada más al este del muelle, con unas dimensiones de 487 por 90 metros y denominada fase final.
Está previsto que esta zona prestará servicio tanto a los tráficos actuales como, en su caso, a futuras implantaciones industriales vinculadas a energías renovables o a otras actividades industriales o logísticas.
Así pues, el primer paso necesario para el acondicionamiento de esta zona consiste en la consolidación de los terrenos que no están pavimentados o los que, estando pavimentados, han estado cargados con acopios con cargas inferiores a 100 kPa. Esta consolidación consiste en realizar precargas con objeto de minimizar futuros asientos y proporcionar una adecuada vida útil a las pavimentaciones que se realicen, garantizando unas adecuadas condiciones de explotación portuaria.
De igual modo, como labores de urbanización también se ejecutará la prolongación de la red de saneamiento y la implantación de tres tubos para la futura evacuación de las aguas pluviales.
Todos estos trabajos, con un plazo de ejecución de 315 días, tienen un presupuesto base de licitación de 2.879.541,58 euros y un valor estimado de contrato de 2.379.786,43 euros.
Las entidades que han optado al expediente son Posada Organización, Alvargonzález Contratas, ASCH Infraestructuras y Servicios, Civis Global y Arposa 60.