El puerto de Huelva ha culminado el ejercicio 2025 con un balance positivo en cuanto a actividad portuaria, inversiones y desarrollo de infraestructuras clave, y ya prevé acometer una inversión este año de 53 millones de euros, dentro de un marco inversor global de 255 millones de euros para el periodo 2025–2029.
Por un lado, el tráfico de la rada suma 30,3 millones de toneladas, lo que supone un descenso de un 2,57% con respecto al año anterior.
En cuanto al tipo de mercancía, destaca el crecimiento de la mercancía general en un 5,7%, tras alcanzar un volumen superior a 1,8 millones de toneladas. Los graneles sólidos, con un movimiento total de 5,4 millones de toneladas, han experimentado una subida del 2,7%. Por su parte, el tráfico de graneles líquidos ha superado los 22,5 millones de toneladas, lo que implica un descenso del 5,39% respecto al ejercicio anterior.
A su vez, el tráfico de contenedores ha superado por primera vez los 152.400 TEUs, con un aumento del 42,26%, mientras que el de carga rodada también ha crecido, ya que el número de UTIs ha superado las 33.000 unidades, lo que conlleva un ascenso del 7,86%.
Por otro lado, el tráfico de automóviles en régimen de mercancía ha experimentado un fuerte incremento de un 139,69 %, tras mover más de 35.700 unidades.
Infraestructuras para potenciar competitividad
Enel terreno de inversiones, el enclave ha finalizado este pasado ejercicio infraestructuras destacadas para potenciar su competitividad como la nueva doble rampa ro-ro en el Muelle Sur, un pantalán pesquero en el muelle de Levante Norte, el inicio de las obras de ampliación de la terminal ferroviaria del muelle Sur para la construcción de una tercera vía y poder implantar así el servicio de autopista ferroviaria y las obras de creación de un acceso único al puerto exterior.
Por lo que respecta a los proyectos para este 2026, el puerto de Huelva prevé continuar creciendo en el movimiento de mercancía general en el muelle Sur e iniciar la pavimentación destinada a aumentar el patio de contenedores.
En el segmento de los graneles líquidos, se proyecta una nueva terminal al sur del muelle Ingeniero Juan Gonzalo y, al mismo tiempo se avanzará en la creación de la ZAL en la Punta del Sebo.
Por otro lado, también se acometerá un proyecto de habilitación de la canal a nuevos tráficos con una inversión de treinta millones de euros.