El puerto de Huelva destina unos 60 millones a proyectos para la integración puerto-ciudad y la mejora de la competitividad

El presidente del puerto se ha referido a la puesta en servicio de la nueva doble rampa ro-ro en el Muelle Sur, el refuerzo de la línea de contenedores en Huelva y Canarias o la nueva conexión con el puerto de Tánger-Med, entre otros avances.

19/11/2025 a las 13:09 h

El Consejo de Navegación y Puerto de Huelva, integrado por distintas administraciones, cuerpos de seguridad, agentes económicos y sociales y representantes de la comunidad portuaria, ha conocido los principales proyectos finalizados en 2025 en el ámbito de la integración puerto-ciudad y los relativos a impulsar la competitividad del puerto, con una inversión cercana a los 60 millones.

El presidente del puerto, Alberto Santana, ha destacado la favorable evolución de los tráficos portuarios en el mes de octubre, sobre todo en mercancía general convencional, en carga rodada y contenerizada. También se ha referido a la puesta en servicio de la nueva doble rampa ro-ro en el Muelle Sur, que permitirá el atraque de cuatro buques tipo ferry a la vez, y la licitación para llevar a cabo unas obras de pavimentación de la zona norte del Muelle Sur, destinada a la terminal de contenedores.

En relación a la conectividad marítima, el presidente ha puesto el foco en la nueva salida semanal, los martes, de la conexión marítima en contenedor Huelva-Canarias desde el Muelle Sur, puesta en marcha por Alisios Shipping Lines. A ello se añade la conexión marítima de Suardiaz y GTO con el puerto de Tánger-Med, destinada a mercancía en transporte ro-ro no acompañado para todo tipo de carga, seca, frigorífica e IMO. 

En relación a los proyectos de integración puerto-ciudad, el presidente del puerto ha puesto de relieve la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio histórico vinculado a la minería, como la Unión del del Muelle cargadero de mineral de la antigua Compañía Rio Tinto, y el proyecto de rehabilitación del Muelle de carga de Minas de Tharsis.

Por su parte, el capitán marítimo, Alejandro Andray, ha recordado el simulacro anual sobre contaminación, realizado este año el 22 de mayo, conjuntamente con el puerto y Salvamento Marítimo. Durante este ejercicio, se activó el Plan Marítimo Nacional, tanto en subsistema marítimo como el costero del Plan Nacional de respuesta y se conformó el órgano de coordinación de ambos subsistemas con implicación del Gobierno central y la Junta de Andalucía.

También ha informado de la entrada en vigor desde este verano del nuevo Reglamento de Ordenación de la Navegación Marítima. Las principales modificaciones consisten en la creación de la figura del rol electrónico de despacho y dotación y la aplicación del concepto de declaración responsable para la obtención del despacho de navegación y autorización de salida a la mar.

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