
El puerto de Huelva amplía su oferta de conexiones con un nuevo servicio marítimo de contenedores de mercancías que conecta, vía Castellón, con varios países del Mediterráneo y Oriente Medio, así como con India y Pakistán.
Este servicio es posible gracias al acuerdo de colaboración firmado entra la naviera italiana Messina Line y MCI (Maghreb Container International), que ya venía operando la línea Huelva-Casablanca-Mediterráneo español desde 2017.
El nuevo servicio, que ya está en marcha desde este verano, supone conectar la ruta de MCI entre Casablanca, Huelva y Castellón, con el servicio de Messina Line hacia Génova (Italia), Aqaba (Jordania), Jeddah (Arabia Saudí), República de Djibouti, Jebel Ali (Emiratos Árabes Unidos), Karachi (Pakistán) y Mundra (India).
La presentación oficial ha tenido lugar este jueves y ha contado con la presencia de Federico Spinnato, director en España de Messina Line, Javier Blanco, jefe de Línea de MCI y Gerardo García Gavira, director comercial de Alisios Shipping Lines.
La naviera italiana Messina Line, cuenta con una dilatada historia de 104 años. Participada en un 49% por MSC, opera desde hace 30 años distintos servicios desde España con África, el Mediterráneo y Medio Oriente.
El servicio para tráfico de contenedores desde Castellón a Middle East, se presta con tres barcos en rotación regular de 14 días, con inicio y final en el puerto de Castellón. A pesar de los ataques de los hutíes, la naviera italiana ha mantenido en todo este tiempo la navegación por el Canal de Suez, lo que le permite ofrecer unos competitivos tiempos de tránsito.
El acuerdo suscrito entre ambas navieras, ha supuesto para MSI la consecución de uno de los objetivos de la línea con Casablanca, como es el de prestar servicio feeder a líneas que no venían operando en el puerto de Huelva mediante el transbordo, en este caso, en el puerto de Castellón.
Este servicio para carga seca y refrigerada se complementará con servicios sincronizados ferroviarios que conectan la terminal ferroviaria del Muelle Sur del Puerto onubense con la terminal sevillana de Majarabique y las terminales de Abroñigal y Fuenlabrada en Madrid.
A este respecto, desde el Muelle Sur del puerto de Huelva operan dos trenes semanales hacia Abroñigal (Madrid) y un tren semanal hacia Fuenlabrada (Madrid), así como tres trenes semanales desde el Muelle Sur a Majarabique.
Puerto diversificado y especializado
El puerto de Huelva, el más extenso de los puertos españoles con 170 Has de superficie, ha cerrado el 2024 con un incremento en los tráficos del 3,37%, que lo sitúan como segundo puerto de Andalucía y séptimo de España con más de 31 millones de toneladas manipuladas en sus muelles.
En su transformación de puerto industrial granelero a puerto diversificado y especializado en sus tráficos, Huelva ha superado en 2024 el hito de los 100.000 Teus, experimentando un crecimiento del 20,68% hasta los 107.166 TEus.
El plan estratégico 2024 - 2028 contempla inversiones por más de 280 millones de euros, que se concretan por ejemplo en la entrada en servicio en los próximos meses de dos nuevas rampas para tráfico ro-ro, lo que supondrá duplicar la capacidad actual.
Otras actuaciones ya en curso son la construcción hasta el Muelle Sur de una red de frío de 17 km, que permitirá aprovechar el frío sobrante que se genera en la planta de regasificación de Enagás, el nuevo Hub del Frío con la construcción de un silo para congelado que ya ha superado la fase inicial de pruebas, la ampliación en 58.000 m2 del patio para el almacenamiento de contenedores o la ampliación de la terminal de ferrocarril con la construcción de una tercera vía.