El puerto de Huelva sigue adelante con la ejecución de las obras de unión del muelle de Río Tinto

El puerto de Huelva sigue adelante con la ejecución de las obras de unión del muelle de Río Tinto, que están ya al 75% de su ejecución.

07/07/2025 a las 9:25 h
Se está procediendo a la instalación de la nueva estructura metálica para uno de los iconos del puerto onubense.
Se está procediendo a la instalación de la nueva estructura metálica para uno de los iconos del puerto onubense. Foto: Autoridad Portuaria de Huelva

El puerto de Huelva continúa avanzando en el desarrollo del proyecto de unión del muelle cargadero de mineral de la antigua compañía Rio Tinto, que se encuentra al 75% de su ejecución.

De hecho, la unión temporal de empresas Unión Muelle Cargadero, que integran Seranco y Vialobra, ya ha finalizado la fabricación en taller de la estructura metálica y se están realizando las labores de montaje en obra para poder materializar la unión de este emblemático icono de la historia minera del puerto onubense.

Esta obra simboliza la recuperación de la historia y la unión del puerto con la ciudad, y se lleva a cabo gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Huelva y la Junta de Andalucía, al tratarse de un Bien de Interés Cultural, con un presupuesto superior a 586.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. 

El proyecto de unión del antiguo cargadero de mineral consiste en la unión de los dos tramos actuales en su nivel superior, mediante la colocación de un tablero formado por dos vigas metálicas en celosía similares a las actuales, apoyadas sobre dos nuevos pórticos de pilares cimentados mediante micropilotes.

El pavimento del nuevo tramo estará formado por lamas de poliéster reforzado de fibra de vidrio, mientras que la barandilla del nuevo tramo estará formada por bastidores verticales similares a los actuales y redondos de unión, se complementará con un cristal de seguridad para evitar la caída de objetos a la calzada y cumplir con las recomendaciones de seguridad.

El muelle embarcadero de la Compañía Rio Tinto comenzó su construcción en septiembre de 1874 aproximadamente. Se puso en marcha en marzo de 1876 y suspendió su actividad en mayo de 1975. Aproximadamente 130 millones de toneladas de mineral, sobre todo piritas, se embarcaron a través del muelle de la Compañía Rio Tinto a lo largo de su trayectoria.

En los años sesenta del siglo pasado se desmontó el tramo de cincuenta metros que enlazaba la parte de tierra con la que se introducía en la ría, provisto de dos grandes arcos que permitían el tránsito del ferrocarril con destino a la Punta del Sebo y la carretera hacia la misma dirección. 

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