a Autoridad Portuaria de Málaga ha formalizado esta semana contrato con Vías y Constricciones para construir unas nuevas instalaciones del puesto de control fronterizo en el fondo del muelle 6 del enclave.
Los trabajos supondrán una inversión final de 7.324.363,85 euros y tienen un plazo de ejecución de un año y medio.
Las instalaciones del puesto de control fronterizo del puerto de Málaga se encuentran desde el año 2002 en la zona del fondo del muelle 8, compartiendo edificio con otras actividades del sector pesquero.
Mejorar instalaciones insuficientes
Sin embargo, los responsables de la rada estiman que estas instalaciones son insuficientes dado el incremento de tráfico de mercancías. De igual modo, se estima que el complejo necesita ciertas mejoras de operatividad reflejadas en el último informe de supervisión del Servicio de Control Oficial de Fronteras.
Así pues, tanto para la ampliación de instalaciones como para las mejoras necesarias en su funcionamiento, la Autoridad Portuaria entiende que no es posible mantener la misma ubicación, por lo que se ha decidido buscar un nuevo emplazamiento que permita acometer los nuevos requerimientos.
Esta parcela está ubicada dentro del recinto portuario de Málaga con una superficie de 7.379,20 m2 y está ocupada parcialmente por un edificio industrial que deberá derribarse antes de empezar el proyecto.
Edificio de dos plantas
A su vez, el puesto de control fronterizo que se proyecta es un edificio de dos plantas que se divide en tres zonas diferenciadas. La primera son los muelles y la zona de operaciones, la segunda zona es la de los servicios anexos y la tercera zona, ubicada en la planta primera, es la zona administrativa del servicio de control oficial de fronteras.
De igual modo, el edificio tiene una superficie construida de 2.950,62 m2, de los cuales 560,52 m2 corresponden a la planta primera.
Así mismo, el proyecto contempla la urbanización exterior de la parcela que consiste en el desarrollo de la explanada para zona de maniobra del transporte rodado, una acera perimetral y una zona de aparcamiento en superficie ubicada frente a la entrada principal del edificio.