El puerto de Málaga implanta el sistema europeo EES, Entry Exit System

El puerto de Málaga adjudica la instalación y mantenimiento de la infraestructura necesaria para la puesta en marcha del sistema europeo EES, Entry Exit System, destinado a agilizar y reforzar el control de pasajeros de terceros países.

03/10/2025 a las 9:40 h
La implantación del sistema se iniciará este mismo año.
La implantación del sistema se iniciará este mismo año. Foto: AP Málaga

La Autoridad Portuaria de Málaga ha adjudicado a la unión temporal de empresas que componen Inetum España e Irium soluciones y Sistemas la instalación y mantenimiento de la infraestructura necesaria para la puesta en marcha del Entry Exit System, EES, y del sistema europeo de autorización de viajes ETIAS, con una inversión total de 1.831.035,58 euros.

Los responsables de la rada andaluza estiman que esta iniciativa permitirá agilizar y reforzar el control de pasajeros de terceros países en cumplimiento de la normativa de la Unión Europea.

En concreto, el sistema dotará al puerto de Málaga de recursos tecnológicos avanzados para registrar electrónicamente la entrada y salida de nacionales de terceros países.

Entre los equipos adquiridos destacan treinta quioscos de registro en terminales, otros doce quioscos de registro en contenedores, doce puertas automáticas ABC para el paso de pasajeros, siete tabletas de verificación y supervisión en terminales y 2 en contenedores, cuatro tabletas de registro, cinco cabinas adicionales, dos contenedores y el servicio de instalación y puesta en marcha.

Este equipamiento, que permitirá sustituir el sellado físico de pasaportes por un registro digital, incorporando datos biométricos (faciales y dactilares) y personales, se instalará en las terminales de crucero y de ferry del Puerto de Málaga.

Además del equipamiento, el contrato incluye la contratación de personal auxiliar que prestará asistencia directa a los pasajeros en el uso de los nuevos quioscos y colaborará en la gestión de colas, siempre bajo la supervisión de la Policía Nacional.

Así mismo, el plan contempla también el mantenimiento integral del sistema durante tres años, asegurando su correcto funcionamiento y actualización tecnológica.

La adquisición e instalación del equipamiento está prevista a lo largo de este 2025, mientras que las tareas de mantenimiento y la contratación de personal auxiliar comenzarán a partir de finales de año y se prolongarán hasta 2028.

Lo más leído