La Autoridad Portuaria ha abierto procedimiento de licitación para cubrir el contraato correspondiente a las obras del nuevo edificio de la Agencia Tributaria en la rada.
El ente gestor potuario considera este paso un hito para avanzar en el proyecto de integración con el entorno urbano desde la Plaza de La Marina hasta la desembocadura del río Guadalmedina.
Con más detalle, esta actuación se suma al traslado de las instalaciones de la Aduana y el Cuartel de la Guardia Civil a sus nuevas ubicaciones dentro del recinto portuario y permitirá liberar los terrenos de muelle Heredia para el desarrollo de un gran complejo de oficinas y comercios en el centro de la capital, según se recoge en el Plan Especial.
Presupuesto de 9,9 millones
La licitación cuenta con un presupuesto de 9.890.664,79 euros y un plazo de ejecución de 20 meses.
Las nuevas instalaciones de la Agencia Tributaria se ubicarán en una parcela dispone de una superficie de 1.144,00 m2, en la que se contempla una edificabilidad máxima de 4.400 m2, que se distribuirán en un edificio con dos plantas de aparcamiento bajo rasante y una estructura sobre rasante de planta baja más cuatro alturas.
A suvez, la propuesta arquitectónica se caracteriza por una imagen marcada por la verticalidad del sistema de sombra y protección solar, así como por la incorporación de un patio abierto a la fachada, paralelo a la Avenida Manuel Agustín Heredia.
Este diseño permite proteger los usos del edificio frente al ruido del tráfico de esta vía principal y, al mismo tiempo, potenciar los espacios con vistas al Puerto, mejorando la calidad ambiental y funcional del conjunto.
Avance para un complejo empresarial
Por otro lado, la ejecución de las obras del nuevo edificio de la Agencia Tributaria supone un importante avance para el desarrollo de un complejo empresarial y comercial en Muelle Heredia, que fomentará el tránsito peatonal conectando el frente marítimo desde La Farola hasta la parte más occidental del puerto, con un total de 3,5 kilómetros de longitud.
Los responsables de la rada consideran que esta actuación contribuirá a la integración arquitectónica desarrollada en Muelle Uno y Palmeral.