La Autoridad Portuaria de Málaga registra un tráfico total de mercancías de 3,8 millones de toneladas en 2025, un 51,3% más que 2024.
De manera particular, el ente gestor portuario señala que importaciones y exportaciones se han incrementado un 50,2%, con un impulso especial de las exportaciones.
Para la entidad, este importante crecimiento vino marcado por una mejora en más de un 30% de la conectividad internacional, con líneas regulares que conectan Málaga con Europa, África, Norteamérica y Asia, reforzando su posición estratégica en las principales rutas marítimas.
Por otro lado, también destaca en la evolución del pasado ejercicio la importación de vehículos nuevos que igualmente, por segundo año consecutivo, obtuvo una cifra récord. El recinto portuario movió 109.797 unidades, incrementándose un 26,9% respecto al ejercicio anterior.
A su vez, el puerto de Málaga tabién movió el año pasado 1,08 millones de toneladas de graneles sólidos, con un leve descenso del 14,1% motivado, principalmente, por la reducción del tráfico agroalimentario y de clínker.
Buen año económico
En paralelo, el crecimiento de la actividad portuaria se traduce en un cierre económico con unos ingresos de explotación de 21,9 millones de euros y un resultado del ejercicio de 6,8 millones de euros, que duplica la cifra alcanzada el año anterior.
Así mismo, en el ámbito de la innovación, la Autoridad Portuaria ha consolidado su sistema de gestión mediante el Port Community System (PCS), avanzando en la automatización de procesos administrativos, la supervisión integral de las operaciones y la mejora de la comunicación entre agentes.
En materia de sostenibilidad, el puerto de Málaga llevó a cabo en 2025 la primera operativa de suministro de GNL a un buque de mercancías mediante Ship to Ship en España, reforzando su apuesta por combustibles más limpios. Asimismo, se licitó la adquisición de nuevos equipos de monitorización de la calidad del aire, para medir los principales gases de efecto invernadero y partículas en suspensión.
Por último durante el ejercicio 2025, la Autoridad Portuaria continuó su compromiso con la transparencia, la ética y buen gobierno, mediante la implementación y actualización de medidas de control interno relacionadas con anticorrupción, políticas de cumplimiento y control financiero, sistema interno de información, canal de denuncias accesible desde la nueva sede electrónica y formación al personal y equipo directivo, entre otras.