El puerto de Melilla empieza a prepararse para la Operación Paso del Estrecho 2024

El puerto de Melilla espera que este año pueda recuperar la Operación Paso del Estrecho y empieza a prepararse para gestionarlos tránsitos de vehículos y facilitar los embarques.

06/05/2024 a las 10:08 h
El enclave instalará una carpa para cubrir la zona de preembarque de vehículos durante la Operación Paso del Estrecho 2024.
El enclave instalará una carpa para cubrir la zona de preembarque de vehículos durante la Operación Paso del Estrecho 2024.

La Autoridad Portuaria de Melilla espera que la apertura de una nueva nueva etapa de relaciones diplomáticas entre España y Marruecos permita reanudar la Operación Paso del Estrecho que llevaba celebrándose desde 1986 hasta 2020.

Como consecuencia, en el marco de las actuaciones preparatorias para el caso de que efectivamente haya Operación Paso del Estrecho en Melilla, la Autoridad Portuaria prevé la necesidad de efectuar preembarques de vehículos debido a la elevada rotación de los buques ro-pax durante el dispositivo, lo que hace necesaria la habilitación de zonas de sombra, al menos en la zona del tacón de los muelles Ribera I y Ribera II.

Con ello se evitaría que los pasajeros que preembarquen en vehículo permanezcan expuestos al sol estival durante períodos prolongados, por lo que los responsables del enclave portuario melillense ha abierto procedimiento de licitación para el alquiler, montaje y desmontaje de una carpa de una superficie aproximada 20x100 metros y una altura mínima de cuatro metros para cubrir la zona de preembarque de vehículos durante la Operación Paso del Estrecho 2024.

En este sentido, la carpa estará ubicada en la zona restringida del puerto de Melilla y debe ser versátil, de tal modo que permitirá la circulación y estacionamiento de vehículos en su interior que previamente hayan sido controlados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Particularmente, se utilizará en embarques con gran número de vehículos y con antelaciones de entre dos y tres horas antes de la salida de cada barco, con lo que los vehículos podrán almacenarse para su embarque en dirección a ambos tacones ro-ro y podrán acceder tanto por uno de los laterales como por la zona central para su posterior distribución en el interior de la misma.

Así mismo, se prevé, en caso de preembarques prolongados, la posibilidad de descenso de los pasajeros que ocupen el interior de los vehículos.

Este expediente, con un plazo de ejecución de tres meses, tiene un presupuesto base de licitación de 31.953,35 euros y un valor estimado de contrato de 63.906,70 euros.

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