El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Motril ha otorgado la semana pasada una concesión de 180 m2 de superficie a la empresa gestora del Punto de Control Fronterizo.
Con esta iniciativa, se facilita una ampliación de las oficinas e instalaciones administrativas de la instalación para atender las necesidades derivadas del incremento del número de inspectores.
Así pues, la obra se hará contigua al actual edificio y tendrá un presupuesto de 150.000 euros. De forma paralela, el consejo ha acordado unificar esta concesión con la que la empresa tiene vigente y viene operando.
Esta ampliación contempla una oficina con semisótano destinada al Servicio de Inspección Aduanero de la Guardia Civil, que actualmente no dispone de espacio propio en el edificio, dos despachos para Sanidad Exterior y uno último para Sanidad Animal, con acceso directo desde el exterior.
El ente gestor portuario motrileño estima que con esta ampliación quedarían cubiertas de manera proporcional las demandas generadas por el crecimiento de la actividad y da respuesta a las necesidades de estos servicios profesionales, al tiempo que permite incrementar las operativas portuarias.
En el año 2022, fecha en que la entidad unión temporal de empresas PIF Motril asume la gestión del edificio, el módulo de oficinas solo albergaba los servicios de Sanidad Exterior, el único operativo.
Es a partir de 2024 cuando pasa a disponer de 17 puestos de trabajo, distribuidos entre los distintos servicios de inspección y entidad gestora, por lo que quedan cubiertas las necesidades todos los días de la semana, fines de semana y festivos incluidos, los 364 días del año, un crecimiento que ha supuesto que las instalaciones destinadas a oficinas sean insuficientes para asumir todos los nuevos puestos de trabajo, ya que no se adaptan a las prestaciones y organización de los servicios.
En este sentido cabe destacar el nuevo servicio de Sanidad Animal y la incorporación de jefes de Servicio y de inspección. A todo ello hay que sumar la necesidad de espacios para el almacenamiento de la documentación que genera la actividad.