El puerto de Las Palmas eleva su nivel de seguridad de acuerdo con los estándares europeos de control, vigilancia y protección

El puerto de Las Palmas eleva su nivel de seguridad de acuerdo con los estándares europeos de control, vigilancia y protección, y adjudica el desarrollo del equipamiento automatizado para el control fronterizo.

10/10/2025 a las 9:10 h
El ente apuesta por reforzar la seguridad.
El ente apuesta por reforzar la seguridad. Fuente: Autoridad Portuaria Las Palmas

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha informado esta semana a su consejo de administración del resultado de la inspección realizada por la Comisión Europea en materia de seguridad y que ha elevado la actualización del plan de protección de los puertos, reforzando el compromiso de la institución con los estándares europeos de control, vigilancia y protección.

El ente considera que la seguridad es una condición indispensable para la operativa portuaria y para la actividad económica que generan los cinco puertos que gestiona, por lo que se centra en cumplir y hacer cumplir los estándares con controles de accesos, cerramiento de muelles y procedimientos no es una opción, dada su intensidad de escalas y operaciones de suministro de combustibles.

En este mismo sentido, n materia de control fronterizo, el órgano de gobierno del ente gestor portuario grancanario ha dado luz verde a la adjudicación del contrato de suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento integral del equipamiento automatizado para el control fronterizo y los servicios de información a pasajeros, EES/ETIAS, a la unión temporal de empresas que componen Telefónica Ingeniería de Seguridad y Thales DIS España.

El proyecto, que cuenta con financiación europea, permitirá implantar el Sistema Europeo de Entradas y Salidas (EES) y ETIAS en los recintos portuarios de Las Palmas, Arrecife y Puerto del Rosario.

De manera particular, en el puerto de Las Palmas, el despliegue incluirá dos contenedores de cuarenta pies habilitados como Puesto Fronterizo Móvil, equipados con ocho quioscos de verificación documental y biométrica, un circuito de cámaras CCTV, señalética e información al pasajero, así como tres tabletas de registro.

Además, el contrato contempla la posibilidad de incorporar dos contenedores adicionales, condicionados a la actualización de los fondos europeos.

A su vez, en Arrecife se instalarán dos tabletas de registro y en Puerto del Rosario, tres. 

Por otro lado, entre otros asuntos, también se ha aprobado el nuevo plan de recepción y manipulación de desechos procedentes de buques, en cumplimiento del Real Decreto 128/2022, que obliga a su renovación cada cinco años o cuando se produzcan cambios significativos.

El documento define la demanda de residuos que genera la actividad portuaria, inventaría los medios disponibles y verifica que la Autoridad Portuaria dispone de recursos suficientes para atender tanto la demanda actual como la proyectada a cinco años vista.

El plan ha superado el trámite de información pública y cuenta con los informes favorables de Capitanía Marítima y Puertos del Estado, quedando su aprobación definitiva ratificada por este Consejo.

Etiquetado
Lo más leído