El puerto de Pasajes analiza junto a Anfac los proyectos para mejorar la operativa del sector de la automoción

Se han evaluado los proyectos a corto y medio plazo para mejorar la operativa portuaria y favorecer la logística del sector de la automoción, que constituye uno de los principales tráficos de la dársena.

05/02/2025 a las 10:32 h
Los proyectos planteados aspiran a mejorar la operativa y accesibilidad en el puerto.
Los proyectos planteados aspiran a mejorar la operativa y accesibilidad en el puerto. (Fuente: AP Pasajes)

La Autoridad Portuaria de Pasajes ha analizado junto a la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones los proyectos a corto y medio plazo para mejorar la operativa portuaria y favorecer la logística del sector de la automoción, que constituye uno de los principales tráficos de la dársena.

El encuentro ha contado con la presencia de representantes del Comité de Logística de Anfac, así como de la terminal de vehículos, que han conocido las iniciativas en las que el puerto invertirá cerca de 30 millones.

Entre ellas, destacan la ampliación del canal de Lezo, con una inversión prevista de 23 millones, la mejora de los accesos por carretera, con dos millones, o la iluminación nocturna para facilitar la navegación por el canal, con 500.000 euros. A estas se añaden inversiones ya finalizadas, como la ampliación de la estación ferroviaria de Lezo, en la que se han invertido 2,5 millones.

Los proyectos planteados aspiran a mejorar la operativa y accesibilidad en el puerto, tanto a nivel marítimo como ferroviario y de transporte por carretera. La visita también ha permitido evaluar los resultados último informe de valoración de la logística marítimo-portuaria publicado por la Asociación.

El puerto ha sufrido un ligero retroceso en la valoración general, pasando del 4,1 al 3,9 sobre 5, aunque se mantiene entre los cuatro mejor valorados, por detrás de Santander, Tarragona y Sagunto.

El acceso ferroviario y la agilidad en los trámites aduaneros o en la asignación de zonas de depósitos en terminales han repercutido negativamente en la valoración general, mientras que la proactividad, la accesibilidad por carretera o la flexibilidad en el servicio son algunos de los puntos mejor valorados.

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