El puerto de Santander apuesta por la inversión y anticipación ante las tensiones comerciales, la reconfiguración de las rutas y la descarbonización

El puerto de Santander afronta el actual escenario de volatilidad geopolítica y transformación del comercio internacional “con una estrategia basada en la anticipación, la inversión y la capacidad de adaptación”.

14/09/2026 a las 11:02 h
Añadir CadenaDeSuministro.es como fuente preferida de Google de forma gratuita. Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
Activar ahora

En el marco de la Semana Portuaria, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, ha asegurado que el puerto de Santander afronta el actual escenario de volatilidad geopolítica y transformación del comercio internacional “con una estrategia basada en la anticipación, la inversión y la capacidad de adaptación”.

Para ello, cuentan con un Plan Estratégico ágil y flexible que les permitirá reaccionar ante las dificultades sobrevenidas y “anticiparnos a las posibles crisis y aprovechar las oportunidades". Además, el puerto prevé movilizar alrededor de 245 millones de inversión pública y privada hasta 2030, destinados a reforzar las infraestructuras, incrementar la productividad de los espacios portuarios y mejorar las conexiones ferroviarias y viarias.

El escenario internacional plantea, además, nuevos retos para los puertos europeos. A las tensiones políticas, los nuevos aranceles y la reconfiguración de las rutas marítimas se suma el incremento de los costes vinculados a la descarbonización del transporte marítimo. "Preparación y anticipación. Ambas son fundamentales si queremos seguir estando en el tablero comercial internacional cada vez más adverso para la Unión Europea", ha apuntado Díaz.

El máximo representante del puerto ha señalado también en que Europa está avanzando hacia una concepción de la infraestructura en la que civil y militar ya no son necesariamente dos sistemas separados”, por lo que la red de transporte tenderá a “poder utilizarse para ambos fines”. En este sentido, el puerto de Santander “cuenta con capacidad logística y una ubicación estratégica” que le permitirían contribuir “a facilitar el tránsito de mercancía militar”.

Entre las necesidades actuales, destaca “la adaptación de las rampas ro-ro para soportar las cargas máximas, así como la mejora de los accesos y conexiones terrestres”, para las que sería fundamental contar con instrumentos de financiación europeos. En este contexto, habría que evaluar el impacto que las nuevas exigencias puedan tener sobre la actividad portuaria,“estableciendo mecanismos que permitan compatibilizar las operaciones ordinarias del puerto con las necesidades derivadas del uso militar”.

Lo más leído