
La Autoridad Portuaria de Santander ha reclamado esta semana al comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico la necesidad de configurar una autopista ferroviaria entre Santander y Madrid.
Los responsables de la rada cántabra argumentan para esta petición que el puerto de Santander cuentacon una de las mayores tasas de intermodalidad ferroviaria de todo el sistema general de Puertos del Estado y que canaliza una parte importante del tráfico ro-ro de la cornisa cantábrica.
Esta autopista ferroviaria tiene el objetivo de trasladar tráfico de camiones, semirremolques y contenedores de la carretera al ferrocarril para reducir el impacto ambiental del transporte pesado y descongestiionar las carreteras.
Para avanzar en esta iniciativa, los responsables del enclave santanderino estiman necesario la elaboración de un estudio en el que se analicen los gálibos disponibles en el corredor ferroviario Madrid-Valladolid-Palencia-Santander para que, en el caso de que no sean suficientes, realizar las actuaciones precisas para asegurar la autopista ferroviaria en esta conexión.
En paralelo, la a Autoridad Portuaria de Santander también insiste en la necesidad de avanzar en la conexión ferroviaria Santander-Bilbao, una infraestructura que considera vitalpara los cántabros y cuyo retraso supone, según su criterio, la pérdida contante de oportunidades para la comunidad autónoma.