El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla ha aprobado la propuesta de adjudicación del concurso para la gestión de la terminal de cruceros y megayates a Global Ports and Ocean Platform Marinas Sevilla, que aprovechará su experiencia operativa, especialización y conocimiento para posicionar al puerto como un destino de alto nivel para este tipo de tráficos.
La concesión, con una duración de 25 años, busca atraer escalas de mayor valor añadido para el ámbito de los cruceros y megayates, optimizar todos los servicios asociados a cada escala, y mejorar la atención y experiencia del pasaje, además de reforzar la integración urbana del frente marítimo.
Global Ports and OPM Sevilla, el mayor operador global de terminales de cruceros del mundo, tiene previsto invertir más de cinco millones de euros destinados al desarrollo de la nueva terminal y a la mejora de los servicios para cruceros y megayates.

El programa de inversión, que se ejecutará durante los próximos cinco años, recoge mejoras en las áreas de atraque, optimización del flujo de pasajeros, soporte especializado para grandes yates y facilidades técnicas para invernada y reparaciones a flote. En el corto plazo, se destinarán más de 700.000 euros a mejoras en la actual terminal de cruceros y en el Muelle de las Delicias.
El ámbito de la concesión comprende 5.100 metros cuadrados distribuidos entre la actual terminal de cruceros del Muelle de las Delicias, explanadas adyacentes y la línea de atraque. También incluye la ocupación de 1.548 metros cuadrados en el Muelle de Tablada para la nueva terminal de cruceros que se ubicará en uno de los históricos tinglados del puerto, dentro del Distrito Urbano Portuario.
Nuevos objetivos
De hecho, una vez trasladado el atraque de cruceros a Tablada, el Muelle de las Delicias reforzará su papel como marina para grandes yates, ofreciendo servicios como asistencia de concierge, aprovisionamiento y soporte técnico, que permitan a Sevilla posicionarse como puerto base y destino de invernada para operadores.
Respecto al tráfico de cruceros, el volumen de pasajeros en el puerto ronda los 20.000 al año, una cifra que Global Ports and OPM Sevilla prevé incrementar gracias a su posición en el sector, las sólidas relaciones con las navieras y su red global de negocio.