El puerto de Sevilla invertirá cinco millones de euros para garantizar el suministro eléctrico a las nuevas empresas de la dársena del Cuarto

El puerto de Sevilla invertirá cinco millones de euros para garantizar el suministro eléctrico a las nuevas empresas de la dársena del Cuarto, con la ampliación de la subestación eléctrica de Palmas Altas.

22/07/2025 a las 9:30 h
La instalación estará operativa a finales de 2027.
La instalación estará operativa a finales de 2027. Foto: Autoridad Portuaria de Sevilla

La Autoridad Portuaria de Sevilla invertirá más de cinco millones de euros en una nueva infraestructura eléctrica que favorecerá los futuros desarrollos portuarios en la margen izquierda de la dársena, entre ellos, el distrito urbano portuario de Sevilla y la instalación de nuevas empresas en la dársena del Cuarto.

En concreto, estos trabajos se concentran en la ampliación de la subestación eléctrica de Palmas Altas. PAra el inicio de estos trabajos ya se han abonado 750.000 euros. Por su parte, Endesa llevará a cabo la construcción de la instalación y realizará las adecuaciones necesarias para su conexión a la red y puesta en servicio.

Los responsables de la rada hispalense estiman que este nuevo transformador facilitará la instalación de sistemas OPS para abastecer de energía a los cruceros que atraquen en la futura terminal del Distrito Urbano Portuario, podrá dar servicio a sistemas de recarga de vehículos autónomos y favorecerá el despliegue de un parque solar fotovoltaico en las cubiertas de los tinglados, cuyo diseño técnico está en fase de licitación.

Se prevé que esta nueva infraestructura cuya construcción dará inicio en el segundo semestre de 2026, una vez se obtengan todos los permisos necesarios, estará operativa a finales de 2027.

La subestación Palmas Altas ubicada en las inmediaciones del centro comercial Lagoh es una infraestructura que cuenta con dos transformadores de 40 MW de potencia a los que se sumará ahora un nuevo transformador de 40 MW. La subestación de tipo blindado, es decir que cuenta con un edificio que alberga los centros de transformación, se adecuará a la llegada del nuevo transformador que convertirá la energía de 66 a 20 kilovoltios.

El diseño de esta infraestructura sigue las especificaciones técnicas de e-distribución, la normativa legal de protección medioambiental y las condiciones técnicas especiales establecidas. Además, incorpora equipos de última generación, sistemas de control avanzados y tecnología de comunicación y telecontrol para operación remota, lo que favorece la integración en una red eléctrica más digital, automatizada y resiliente.

En su interior Endesa instalará nueve celdas de media tensión y una celda para el transformador que permitirá conectar y distribuir la energía para facilitar el nuevo desarrollo urbanístico de la zona portuaria. 

Etiquetado
Lo más leído