La Autoridad Portuaria de Sevilla ha recibido un total de cinco ofertas para cubrir el contrato de oficina técnica de gestión integral del proyecto de gemelo digital Eurovía del Guadalquivir, Guadaltwin.
Los responsables de la rada hispalense estiman que la contratación de asistencia técnica integral para la elaboración del proyecto Guadaltwin resulta fundamental para establecer las condiciones técnicas a las que debe ajustarse esta iniciativa desde su fase de definición, contratación y desarrollo de los trabajos hasta su implantación y justificación.
De manera particular, el proyecto Gualdaltwin tiene como fin último mejorar el aprovechamiento de las condiciones de la vía navegable de Guadalquivir desde el punto de vista de la navegación, contribuyendo al incremento de su capacidad en condiciones de seguridad operativa y ambiental a partir del desarrollo de diferentes herramientas tecnológicas integradas en un gemelo digital.
Para ello, el contrato de la oficina técnica se centra en disponer de un servicio de apoyo técnico especializado para asegurar la correcta ejecución del proyecto que cumpla con las condiciones establecidas en el convenio suscrito entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Autoridad Portuaria de Sevilla, prestar apoyo técnico en la coordinación de todas las actuaciones, agentes y profesionales implicados en el desarrollo del proyecto, desarrollar tareas de apoyo durante el proceso de contratación y adjudicación del contrato de, así como cualquier otro contrato de actuaciones de apoyo, justificar las actuaciones desarrolladas y cualesquiera otras actuaciones de apoyo técnico que correspondan a la oficina técnica del proyecto, como gestor y coordinador del mismo.
Concretamente, el objeto del contrato comprende los trabajos de desarrollo del gemelo digital, integración de tecnologías avanzadas para la incorporación automática del aprendizaje y la inteligencia artificial para mejorar las predicciones y la toma de decisiones, la simulación y formación en los que se realicen simulaciones de navegación y de escenarios para optimizar la navegación y la gestión del tráfico, la seguridad y sostenibilidad con la finalidad de mejorar la seguridad marítima mediante la anticipación de riesgos y minimizar el impacto ambiental con estrategias preventivas y la optimización de la operativa para reducir los tiempos de espera, el incremento del calado operativo, y disminuir los costos logísticos y los de dragados de mantenimiento.
El expediente, con un plazo de ejecución de cuarenta meses, tiene un presupuesto base de licitación de 758.670 euros y un valor estimado de contrato de 627.000 euros.
Las entidades que han presentado propuestas al procedimiento de licitación son Ayming España, Idom Consulting Engineering Architecture, la unión temporal de empresas que componen Quantia Ingeniería y Consultoría y Open Sistemas de la Información Internet, la unión temporal de empresas conformada por Science & Innovation Link Office y Ove Arup and Partners, KPMG Asesores y Venturantis.
