El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla ha dad luz verde en su última sesión de 2025 al otorgamiento de unos 65.000 m2 de superficie en nuevas concesiones y ampliaciones para ampliar la capacidad de las terminales ubicadas en la dársena de Cuarto.
ZAL
Por un lado, el Órgano de Gobierno ha dado luz verde a la ocupación de una parcela de 8.815 m2 de superficie por parte de Sevisur Logistica, empresa gestora de la ZAL de la socimi Merlin Properties Socimi, para la construcción de una nave crossdocking de última milla y su explotación por un plazo de 35 años.
En concreto, la empresa tiene previsto invertir 3,5 millones de euros en la construcción y equipamiento de este almacén que alcanzará una superficie de 5.135 m2 y tendrá uso mixto, con un área de temperatura controlada dedicada al almacenamiento y distribución de productos farmacéuticos y de alimentación.
Sevitrade
Por otra parte, el ente gestor portuario hispalense también ha aprobado la ampliación de las concesiones de Sevitrade y Aldeport.
Estos dos operadores logísticos solicitaron a la Autoridad Portuaria una mayor capacidad para sus instalaciones con el objetivo de potenciar el tráfico portuario, en especial, de productos agroalimentarios, entre otras mercancías de interés.
Así pues, Sevitrade ampliaría su terminal de líquidos en 36.397 m2 destinados a la construcción de nuevos tanques de almacenamiento para granel líquido, en especial para aceite y otras mercancías de interés, y para la habilitación de un área que optimice la operativa de camiones con mayores cargadores y más espacio de báscula.
Para ello, el operador logístico tiene previsto invertir 10,3 millones de euros y ejecutará los trabajos en tres fases, hasta 2027.
Aldeport
Por su parte, Aldeport, cuya nueva terminal se inauguró a finales del pasado año, ampliará la superficie de su concesión administrativa 19.474 m2 más.
En esta nueva superficie la compañía de Portillo y Ership construirá nuevas naves dedicadas a la logística de productos agroalimentarios y fertilizante, con una inversión de unos cuatro millones de euros.