En el marco del proyecto europeo Prisma, Port Real-time Information Smart Management, adjudicado en 2024, el puerto de Sevilla desarrolla una estrategia de digitalización integral orientada a transformar su modelo de gestión portuaria.
Según sus responsables, esta iniciativa busca general mejoras sustanciales en los ámbitos operativo, tecnológico y estratégico, consolidando al puerto como un nodo logístico inteligente y competitivo.
En este sentido, como punto de partida del proyecto Prisma, se llevó a cabo un análisis exhaustivo del estado actual del puerto y, a partir de estos resultados, se definieron los requisitos funcionales y técnicos que deben cumplir los sistemas Port Community System, PCS, y Port Management System, PMS, de la rada.
Así pues, la Autoridad Portuaria de Sevilla ha abierto la semana procedimiento de licitación del contrato para la implementación, puesta en marcha, operación y asistencia del Port Community System y Port Management System del enclave hispalense.
El objeto del contrato es definir los trabajos necesarios para implementar y poner en marcha los módulos que conformarán el nuevo PCS y PMS del puerto de Sevilla.
Así mismo, al tiempo, se pretende, mediante un soporte técnico avanzado durante la ejecución del contrato, garantizar la disponibilidad continua del sistema, su adaptación a la normativa vigente en cada momento, la asistencia ante problemas técnicos y funcionales, y la transferencia de conocimiento hacia la propia Autoridad Portuaria y la comunidad portuaria.
El expediente, con un plazo de ejecución de treinta meses, tiene un presupuesto base de licitación de 1.584.144,10 euros y un valor estimado de contrato de 1.496.710 euros.