El puerto de Sevilla redobla su apuesta por la intermodalidad con la ampliación del apartadero del polígono Torrecuéllar

El puerto de Sevilla tendrá el próximo mes de mayo adaptado para convoyes de hasta 750 metros de longitud el apartadero del polígono Torrecuéllar.

10/04/2024 a las 13:19 h
Los trabajos suponen una inversión de más de 600.000 euros.
Los trabajos suponen una inversión de más de 600.000 euros.

El puerto de Sevilla mejora sus infraestructuras intermodales con la ampliación del apartadero ubicado en el polígono Torrecuéllar, junto a la Zona Franca y paralelo a la carretera de la Esclusa, para que pueda acoger convoyes de hasta 750 metros de longitud.

De igual modo, estos trabajos ayudarán a optimizar flujos dentro del anillo ferroviario que conecta el puerto sevillano con una inversión de más de 600.000 euros para unos trabajos que estarán terminados este mes de mayo.

Así mismo, la actuación servirá para mejorar la planificación de las circulaciones ferroviarias, al habilitar un nuevo espacio de estacionamiento y espera para trenes de mercancías.

En concreto, el proyecto consiste en la ampliación de la longitud útil del apartadero existente, situado en el ramal de vía única que se dirige a la esclusa, lo que dotará de una mayor capacidad a la infraestructura ferroviaria del puerto.

En los últimos años, la Autoridad Portuaria de Sevilla han realizado importantes inversiones en materia de infraestructuras ferroviarias, entre las que se incluye el cierre del anillo ferroviario, que ha posibilitado un recorrido circular alrededor de la zona de servicio, con acceso directo a las distintas terminales ya consolidadas.

Así mismo, el ente portuario hispalense también ha puesto en funcionamiento un nuevo ramal ferroviario dentro de la Zona Franca, y ahora avanza en las obras de adecuación del apartadero próximo a este espacio, así como para llevar el tren hacia las terminales portuarias al sur con la construcción de un viario que conecte la nueva terminal granelera de Aldeport y la redacción del proyecto para ampliar la vía hasta la terminal logística de líquidos de Sevitrade.

La Autoridad Portuaria estima que estas actuaciones incrementan la competitividad del transporte ferroviario, mejoran la operativa y amplían el área de influencia del puerto como nodo logístico–ferroviario del sur de España, algo que se complementa con el convenio suscrito con  Rail and Truck y Grupo Pantoja, la APS para la puesta en servicio de la autopista ferroviaria entre Sevilla y Madrid.

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