Los flujos de información en torno a los puertos son muy complejos e implican a un gran número de agentes. Cada movimiento de mercancía requiere múltiples comunicaciones entre los miembros de la comunidad portuaria, creando así una compleja red de información.
Por ello, la Autoridad Portuaria de Valencia ha sacado a licitación la gestión y explotación técnica de la plataforma ValenciaportsPCS, que permite el intercambio seguro de información entre los agentes públicos y privados de la comunidad portuaria. El contrato cuenta con un presupuesto de más de 7,9 millones de euros y contempla un plazo de ejecución de 24 meses.
Con esta plataforma tecnológica se pretende dar respuesta a las crecientes necesidades de servicios reclamados por el sector. El adjudicatario deberá encargarse de gestionar esta plataforma, que servirá para favorecer y mejorar la competitividad y la vertebración de todos los integrantes de la comunidad portuaria, así como las actividades que desarrollan.
ValenciaportPCS ofrece más de 30 servicios transaccionales e informativos a más de 1.100 empresas y organismos públicos, optimizando y automatizando los procesos portuarios y logísticos, a través de un solo envío de los datos, y conectando las cadenas de transporte y logística. La finalidad del presente pliego es regular las condiciones básicas de la contratación del servicio para el período 2027-2029.