Ante el próximo inicio de las obras ampliación del edificio de puesto de control fronterizo del puerto de Valencia, la Autoridad Portuaria ha abierto procedimiento de licitación la semana pasada para contratar las labores de asistencia técnica a la dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud de los trabajos.
La ampliación del puesto de control pretende adecuar las instalaciones a las nuevas necesidades actuales del tráfico de la rada. Actualmente, en el edificio se ubican distintas salas de inspección de mercancías, almacenes y laboratorios en planta baja, y oficinas en planta primera, repartidas en dos volúmenes, uno de ellos ubicado en el extremo oeste del edificio y otro en el extremo este.
En este sentido, la ampliación prevista se desarrolla en el extremo este del actual edificio y tiene como objetivo primordial dotar al edificio de cuatro nuevos muelles de carga y descarga, ampliando al mismo tiempo el área de inspección de mercancías existente. Del mismo modo y en consecuencia, también se amplía el volumen destinado a oficinas de planta primera.
Con más detalle, las labores incluyen ampliar la planta baja del edificio en su extremo sureste, mediante la adición de dos muelles más en la fachada sur y otros dos muelles en la fachada norte., la ampliación del área de inspección situada al este del edificio está proyectada con doble altura y la instalación en el muelle nº 18 se de un abrigo retráctil de tipo caracol.
Así mismo, en el espacio entre las nuevas áreas de inspección norte‐sur, se genera un almacén y se crea un área de acceso de carretillas desde el exterior y de transición entre ambos servicios.
A su vez, en las dos salas de inspección ampliadas se añaden sendas cortinas de compartimentación y puertas de apertura rápida, mientras que en una de las zonas de inspección existente del edificio primigenio, se generan dos accesos a la zona de recepción de mercancías, uno para personal no inspector y otro para personal inspector.
En paralelo, en el segundo laboratorio existente en esta área también se amplía, mientras que en la planta primera, el volumen de las oficinas ubicado en la esquina noreste del edificio se amplía en igual medida que la planta baja, con seis nuevos despachos.
De manera particular, el expediente de licitación de la asistencia técnica, con un plazo de ejecución de 16 meses, tiene un presupuesto base de licitación de 78.650 euros y un valor estimado de contrato de 77.187,50 euros.