El comité de Bienestar del puerto de Vigo ha analizado en una reunión de trabajo celebrada esta semana las principales acciones desarrolladas a lo largo de 2025.
De igual modo, esta entidad, pionera en Galicia, también ha avanzado en la definición de las prioridades y las líneas de actuación para 2026, con el foco puesto en la mejora de la calidad de vida de las gentes del mar.
Balance de 2025
Por lo que respecta al balance de las acciones desarrolladas en el último año, entre ellas iniciativas solidarias como la campaña de Navidad y el torneo de fútbol impulsado desde Stella Maris, o la recogida de más de 2.600 kg de alimentos y 3.000 kg de juguetes por parte de la Policía Portuaria de Vigo.
Igualmente, se puso sobre la mesa la posibilidad de trabajar en un programa de formación prelaboral para preparar a los trabajadores extracomunitarios y en situación de vulnerabilidad para formarse y trabajar en el sector marítimo-pesquero, ayudándoles a superar dificultades, reduciendo el riesgo de abandono.
Del mismo modo, se hizo hincapié en la importancia de crear una red de apoyo cercana que mejore la atención integral y cubra las necesidades sociales y sanitarias de las tripulaciones.
Esta entidad constituye un foro de referencia para la detección de necesidades sociales y la búsqueda de soluciones compartidas, en línea con la estrategia de economía azul sostenible que impulsa la Autoridad Portuaria de Vigo y con el objetivo de seguir avanzando hacia un puerto más humano, inclusivo y socialmente responsable.