El puerto de Vigo hizo esta mañana ha superado el pasado 2025 los 5,5 millones de toneladas de tráfico portuario total, con un incremento anual de un 1,16% con respecto a 2024.
De manera particular, el enclave olívico ha sumado el año pasado 309.000 TEUs, un 3,7% anual más, mientras que la mercancía movida en contenedor también se ha elevado un 3,76%.
Por su parte, la terminal de coches de Bouzas ha manejado en 2025 674.001 vehículos, un 2,5% más que en 2024 .
En el ranking de las principales mercancías movidas durante el pasado año en las diferentes terminales destaca los automóviles, la pesca congelada y los metales y sus manufacturas.
Así mismo también ha registrado un buen comportamiento el pasado ejercicio otras mercancías como el granito en bruto, las conservas, las piezas de automóviles y la fruta.
En lo que respecta al balance económico, la rada ha cerrado el ejercicio con un resultado positivo que supera los 7,5 millones de euros, lo que supone una importante ventana de oxígeno para hacer frente a futuras inversiones.
Nuevas concesiones
En otro orden de cosas, el consejo de administración del enclave ha resuelto por unanimidad el expediente de declaración de extinción por caducidad de la concesión administrativa titularidad de Astillero San Enrique otorgada en abril de 2022 en la zona de Espiñeiro con destino a la construcción y reparación naval.
Por otro lado, los responsables del puerto gallego han dado luz verde a tres autorizaciones de transmisión a favor de Termavi, actual concesionaria de la Terminal de Contenedores para ocupar una nave que hasta ahora ocupaba la empresa Almacenes Pérez Noroeste, Alpenor, en la terceraalineación del muelle del Arenal con destino al depósito y almacenamiento de mercancías contenerizadas.
Así mismo el enete también ha dado un paso más en la tramitación de la concesión administrativa a Access World para ocupar una superficie de terreno de unos 5.000 m2 en el Muelle Transversal, con destino al almacenamiento de metales.