El puerto de Vigo licita la construcción de un silo de vehículos en Bouzas

El puerto de Vigo licita la construcción de un silo de vehículos en Bouzas con cuatro mil plazas, en el que invertirá un máximo de 49,94 millones de euros.

27/05/2025 a las 9:15 h
El silo se levantará en catorce meses.
El silo se levantará en catorce meses.

Tras obtener el visto bueno del Consejo de Ministros a finales de marzo, la Autoridad Portuaria de Vigo ha iniciado procedimiento de licitación de la construcción de un nuevo silo de almacenamiento de vehículos en altura en la terminal de transbordadores de Bouzas.

Durante los últimos años, por un lado, como consecuencia de la alta producción de la factoría de Stellantis instalada en la ciudad y, por otro lado, debido a los crecientes tráficos de automóviles de otras marcas que utilizan el puerto de Vigo como puerto base en su logística de comercialización, se viene produciendo un continuo crecimiento del tráfico de carga rodada, especialmente de importaciones, tránsito y exportaciones de automóviles y semirremolques.

De igual modo, según los responsables de la rada olívica, la terminal se encuentra al límite de su capacidad, de tal manera que para poder seguir siendo competitivos en este tipo de tráfico y aprovechar las oportunidades de negocio futuras surge la necesidad de reforzar las infraestructuras existentes aumentando la capacidad de almacenamiento de vehículos existente en la terminal.

Sin emnargo, gado que no existe la posibilidad de incrementar la superficie a cota de terreno se piensa en desarrollar un nuevo silo de almacenamiento de vehículos en altura gemelo al existente con las mismas o mejoradas características para así atender las necesidades expuestas anteriormente.

Em este sentido, el nuevo silo se plantea con una superficie en planta de 19.320 m2 y una altura total de 12,80 metros. La instalación consta de cuatro plantas y cuenta con dos rampas de acceso. Así mismo, la estructura principal del silo está diseñada en acero y todos los forjados son de rejilla tipo trámex.

El nuevo silo se ubicará en la parcela contigua al silo existente, al noroeste de la terminal y permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento de la parcela actual en cuatro mil plazas.

El expediente, con un plazo de ejecución de catorce meses, cuenta con un presupuesto base de licitación de 49.940.221,18 euros y un valor estimado de contrato de 41.272.910,07 euros.

Etiquetado
Lo más leído