Puertos del Estado apuesta por mejorar el bunkering de GNL

Puertos del Estado apuesta por mejorar el bunkering de GNL con la creación de un foro permanente, varios grupos de trabajo y la elaboración de instrucciones técnicas y guías.

11/06/2025 a las 11:57 h
El GNL es un combustible alternativo para la transición energética en el transporte marítimo que está experimentando un crecimiento significativo.
El GNL es un combustible alternativo para la transición energética en el transporte marítimo que está experimentando un crecimiento significativo.

Puertos del Estado ha celebrado esta semana una jornada técnica para abordar e impulsar propuestas para mejorar la eficiencia y homogeneización del suministro de GNL a buques en el sistema portuario de titularidad estatal.

El ente estima que el bunkering de GNL farma parte esencial de la transición energética en el ámbito portuario por lo que requiere seguir mejorando aspectos clave como la simplificación de la carga administrativa y la optimización de la coordinación entre Administraciones.

El plan de trabajo acordado en la reunión contempla constituir un foro permanente para seguir impulsando el bunkering de GNL en los puertos. 

La iniciaitva también prevé grupos de trabajo y trabajar en tres documentos, como son un pliego tipo que sirva de referencia para las Autoridades Portuarias, instrucciones técnicas y guías, y que se desarrollarán de forma coordinada entre Secretaría General de Transporte Aéreo y Marítimo, Administración Marítima y Puertos del Estado.

El GNL es un combustible alternativo para la transición energética en el transporte marítimo que está experimentando un crecimiento significativo. Los puertos españoles de interés general han potenciado infraestructuras para este tipo de combustible, incluyendo terminales de regasificación, suministro mediante tubería (Pipe-to-Ship) o barcazas (Ship-to-Ship) y medios para el suministro desde camiones cisterna (Truck-to-Ship).

España es el segundo país en Europa en materia de infraestructura de suministro de GNL y ha gestionado cerca de 3.800 operaciones de este tipo en 2024.

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