Puertos del Estado confirma la pérdida de conectividad en tráficos de contenedores de los puertos europeos frente a los países vecinos

Puertos del Estado detecta un cambio estructural en los flujos marítimos globales de contenedores que evita los puertos de la UE por el ETS y que podría ser irreversible.

31/07/2026 a las 9:35 h
El ETS se ha convertido en un factor determinante para el mercado marítimo global.
El ETS se ha convertido en un factor determinante para el mercado marítimo global.
Añadir CadenaDeSuministro.es como fuente preferida de Google de forma gratuita. Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
Activar ahora

El Observatorio de Puertos del Estado para medir el impacto del EU-ETS certifica la tendencia de reducción de la conectividad de los tráficos de contenedores para servicios de larga distancia realizados en puertos de la Unión Europea frente a países vecinos que no aplican la normativa ambiental europea. 

En particular, los datos del ente gestor portuario revelan que en el caso del norte de Europa la caída es de cinco puntos y que se amplía a 18 puntos en el caso del Mediterráneo oriental.

Impacto por áreas geográficas

Por áreas geográficas, el trabajo indica que los puertos del Reino Unido registran un crecimiento sostenido en las escalas de buques de larga distancia, pero sin un aumento comparable en el transbordo de contenedores.

A su vez, en el Mediterráneo oriental, los puertos de la Unión han perdido conectividad directa a medida que disminuyen los servicios de navegación de altura que conectan directamente con ellos. A su vez, los puertos de fuera de la UE han ganado progresivamente actividades de transbordo que los puertos de la UE no han logrado captar.

En el Atlántico y el Mediterráneo occidental, los puertos europeos mantienen su volumen de transbordo, pero su cuota regional está disminuyendo a medida que las conexiones de enlace entre los servicios Asia-Europa se desplazan hacia puertos vecinos ajenos a la Unión. Pese a ello, la conectividad directa, sin embargo, no se ha deteriorado.

Conclusiones

Con todo ello, el Observatorio concluye que el ETS impone un coste adicional especialmente significativo para los servicios transoceánicos de contenedores, lo que coloca a las operaciones en los puertos de la Unión Europea en una situación de desventaja estructural en cuanto a costes frente a los puertos vecinos de fuera de la UE.

De igual modo, con la crisis del mar Rojo se están rediseñando por completo las redes de transporte marítimo para optimizarse en función del los costes operativos totales, en los que el ETS constituye un componente significativo.

Por otro lado, a juicio de Puertos del Estado, la magnitud de las inversiones comprometidas en la capacidad de puertos de contenedores fuera de la UE indica que esta reconfiguración de flujos es estructural, no cíclica. En este contexto, una vez que los servicios, las terminales y los contratos se consoliden en torno a centros logísticos extracomunitarios, se consolidará un cambio que será difícil de revertir.

En definitiva, el Observatorio confirma que el ETS se ha convertido en un factor determinante para el mercado marítimo globel, de tal manera que los actores han puesto en marcha un modelo de elección de rutas para evitar los costes que genera.

Según el documento de Puertos del Estado, un 76% de los cambios de ruta puede explicarse por los costes del ETS..

Lo más leído