Puertos del Estado medirá el impacto del esquema ETS en la competitividad portuaria

El alcance de los trabajos del Observatorio será el tráfico de contenedor, así como ro-ro de camiones y semirremolques, cuyas rutas pueden verse afectadas como consecuencia de la aplicación de esas disposiciones europeas.

05/06/2025 a las 10:35 h
Se pretende apoyar al Estado español en la defensa de los intereses en esta materia ante la Comisión Europea.
Se pretende apoyar al Estado español en la defensa de los intereses en esta materia ante la Comisión Europea. Foto: Puertos del Estado

Puertos del Estado ha celebrado la primera reunión del Observatorio que permitirá cuantificar el impacto de las disposiciones del esquema de la Unión Europea para el comercio de emisiones en el sistema portuario de titularidad estatal, incluyendo los servicios de vigilancia y predicción.

Con ello, se pretende apoyar al Estado español en la defensa de los intereses en esta materia ante la Comisión Europea, así como complementar el trabajo que lleva a cabo la Comisión con sus propios medios. Así, segun el presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana, el estudio contribuirá "con transparencia y con datos" a la revisión de la normativa, con el fin de avanzar hacia "un marco global e igualitario para todos los actores del sector marítimo a nivel mundial".

El Observatorio, que desarrollará Shipping Business Consultant en colaboración con el Centro de Innovación del Transporte y Nextport, valorará el impacto de la normativa en la generación de emisiones, la fuga de carbono, y la pérdida o alteración del tráfico portuario. Se prevé que los primeros resultados puedan estar listos tras el verano.

De este modo, se podrán conocer las prácticas evasivas que ya se hayan producido o que puedan producirse, evaluar y cuantificar los efectos asociados a la normativa, y apoyar la toma de decisiones de cara a la revisión de la propia Directiva del EU-ETS que está prevista en la norma, incluyendo la definición de medidas preventivas o correctivas.

El alcance de los trabajos del Observatorio será el tráfico de contenedor, así como ro-ro de camiones y semirremolques, cuyas rutas pueden verse afectadas como consecuencia de la aplicación de esas disposiciones europeas. En cuanto a los puertos, el análisis se llevará a cabo en Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Valencia.

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