La Autoridad Portuaria de Las Palmas tiene previsto invertir 122,82 millones de euros en grandes obras que se realizarán a lo largo de 2026.
El objetivo de todas estas iniciativas se concentra en ganar superficie con el fin de aprovechar las oportunidades que ofrece la actual situación geopolítica.
Obras en detalle
En particular, las obras previstas para este año incluyen la tercera fase de la prolongación del dique Reina Sofía, cuya inversión asciende a 20,5 millones de euros, el muelle adosado al dique Reina Sofía, con una inversión de 45,32 millones de euros, y la ampliación del muelle Juan Sebastián Elcano, con un coste de 50 millones de euros.
Así mismo, también se prevé la segunda fase de la ampliación de la línea de atraque del muelle de pasajeros, con un presupuesto de tres millones de euros, la rampa ro-ro del muelle León y Castillo, con una inversión de 1,5 millones de euros, y las mejoras de calado en la dársena exterior del muelle León y Castillo, con una inversión de 2,5 millones de euros.
Con este panorama, los principales indicadores del cierre de 2025 sitúan a la Autoridad Portuaria de Las Palmas en un ciclo de consolidación y crecimiento, como reflejan sus más de 36,5 millones de toneladas de tráfico total, más de 1,5 millones de contenedores, más de 2 millones de cruceristas y 2,6 millones de toneladas vinculadas al bunkering.
Objetivos para 2026
De cara al futuro, los objetivos del ente gestor portuario grancanario apra 2026 se focalizan en una estrategia de diversificación y apertura a nuevos mercados y oportunidades, con especial atención al desarrollo de nuevas rutas comerciales hacia América, el potencial de Mercosur y las relaciones operativas en el entorno regional, en un escenario de incertidumbre internacional.
En paralelo, la entidad también ve posibilidades de crecimiento en segmentos vinculados a la transición energética y a nuevos negocios, como la eólica offshore, la electrificación de muelles y la incorporación de combustibles más eficientes y menos contaminantes.