Repsol invertirá más de 140 millones de euros en la última fase de su traslado al puerto exterior de La Coruña

Repsol completará el su traslado al puerto exterior de La Coruña con modificaciones del complejo industrial de la energética y la ampliación de las instalaciones portuarias, tras una inversión total de más de 260 millones de euros.

15/12/2025 a las 9:15 h
El traslado supondrá una inversión total más de 260 millones de euros.
El traslado supondrá una inversión total más de 260 millones de euros. Foto: AP Coruña

Repsol tiene previsto invertir más de 140 millones de euros para completar el traslado de sus instalaciones del puerto de La Coruña de manera definitiva a Punta Langosteira.

La segunda fase de la mudanza supondrá modificaciones tanto en el complejo industrial de la energética como la ampliación de las instalaciones portuarias en Punta Langosteira.

260 millones de euros en total

Así mismo, esta inversión se añade a los 126 millones de euros aportados para la compañía en la etapa inicial, por lo que la compañía energética destinaría en total más de 260 millones de euros al traslado al puerto exterior coruñés.

Por otra parte, la concesión en la dársena exterior, concedida por 35 años en la primera fase se amplía enquince anualidades más, de tal modo que la ocupación total de la compañía en Punta Langosteira alcanzará 129.000 m2 entre superficie terrestre y lámina de agua.

 

Nuevas actuaciones

En particular, las principales actuaciones en el nuevo proyecto incluyen modificaciones en el complejo industrial, con una inversión prevista de trenta millones de euros, además de la ampliación e instalación de nuevas infraestructuras y equipamientos en el puerto exterior, a la que se destinarán 110 millones de euros.

En particular, el pantalán construido en la primera fase se utiliza actualmente para la descarga de crudo. Con una inversión de 10 millones de euros, en esta segunda fase se llevará a cabo la ampliación de estas instalaciones ya existentes para permitir la transferencia de carga y descarga de materias primas y productos adicionales a los que se trasiegan actualmente. Para ello, se incorporarán principalmente dos nuevos brazos de carga, un sistema de drenaje con bombeo y un área destinada a los sistemas robóticos de seguridad.

A su vez, el nuevo frente de atraque estará ubicado en el muelle comercial A) contará con cerca de 6.000 m2 y permitirá el atraque de buques entre 3.000 y 50.000 toneladas de aqueto.

En este ámbito. la Autoridad Portuaria llevará a cabo la obra marina y la ampliación del muelle existente, mientras que Repsol con una inversión de 25 millones de euros, dotará las nuevas instalaciones portuarias con brazos de carga y descarga, sistemas de control y seguridad e instalaciones para el personal de operación.

Además, Repsol ampliará la superficie del sistema de bombeo existente con 3.700 m2 adicionales y reforzará las instalaciones con nuevas bombas de impulsión que, con más de 3.000 kW de potencia conjunta instalada, servirán para el trasiego de los productos y materias primas entre el puerto xxterior y las instalaciones industriales.

Además, la compañía realizará la interconexión con la red interna en el puerto exterior, enlazando tanto la ampliación del frente 1 en el pantalán actual, como el nuevo frente con el área del sistema de bombeo, al tiempo que se instalarán distintas interconexiones interiores para el trasiego de productos y materias primas, lo que requerirá más de 15 km de longitud de tuberías.

Por último, see contempla la posibilidad de aprobar posteriormente un tercer frente adosado a la cara sur del pantalán actual de Repsol para el atraque de buques entre 8.000 y 80.000 toneladas de arqueo.

Lo más leído