Salvamento y Seguridad Marítima ha adjudicado la semana pasada dos contratos estratégicos que permitirán reforzar su flota de Salvamento Marítimo y mejorar su capacidad operativa en misiones de rescate y asistencia marítima, así como en la protección del medio marino.
En concreto, se diseñarán y construirán dos nuevos buques de salvamento, y cuatro nuevas embarcaciones de intervención rápida tipo salvamar, destinadas al rescate de vidas y bienes en la mar, todo ello con una inversión conjunta de más de 91 millones de euros.
Dos remolcadores: 80 millones
Por un lado, la entidad pública ha adjudicado el diseño y la construcción de dos remolcadores especializados en salvamento y asistencia marítima con un presupuesto previsto de 80 millones de euros.
Estos dos buques, que tendrán plazos de entrega de 24 y 31 meses respectivamente, supondrán una inversión aproximada de 40 millones de euros cada uno. Estarán dotados de todos los medios necesarios para el salvamento y rescate de vidas humanas y embarcaciones y, adicionalmente, contarán con capacidad para sofoco de incendios a otros buques, ayuda humanitaria y patrullaje en la zona SAR asignada a España.
Los nuevos remolcadores contarán con una eslora de 60 metros y una manga de 15 metros, así como con una capacidad de remolque de 100 toneladas y alcanzando una velocidad máxima de 14,5 nudos.
De igual modo, incorporarán una planta propulsora híbrida, compuesta por dos propulsores azimutales en popa y una hélice de maniobra en proa, lo que les otorgará una maniobrabilidad excepcional en todo tipo de operaciones.
Además de sus capacidades para emergencias SAR, estos buques estarán equipados con sistemas FIFI-1 para la lucha contra incendios y dispondrán de tanques para la recogida de hidrocarburos.
Estos nuevos remolcadores sustituirán a buques próximos a finalizar su vida útil y consolidarán la estrategia de eficiencia energética mediante soluciones híbridas.
Cuatro nuevas salvamares
En segundo lugar, se ha adjudicado la construcción de cuatro embarcaciones de intervención rápida tipo salvamar, destinadas al salvamento y rescate de vidas y bienes en la mar. Este contrato cuenta con un presupuesto estimado de 11,4 millones de euros.
Dicho contrato se divide en dos lotes. El primer lote, con un presupuesto de 6,48 millones de euros, incluye dos unidades de 21 metros de eslora, equipadas con dos motores de 1.400 CV cada uno, propulsión mediante water jet y cuatro placas solares por unidad.
A si vez, el segundo lote, con un presupuesto de 4,88 millones de euros, contempla dos unidades de 15 metros, dotadas de dos motores de 730 CV y propulsión water jet. Estas embarcaciones alcanzarán una velocidad máxima de 35 nudos, lo que les permitirá intervenir con rapidez en situaciones de emergencia.
El calendario de entrega de las nuevas salvamares prevé la incorporación de una unidad de cada lote en 2027 y otra unidad de cada lote en 2028.