El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha constituido la semana pasada la comisión de seguimiento del convenio de financiación para la construcción de los nuevos accesos ferroviarios y viarios sur al puerto Barcelona, que cuenta con una inversión de más de 730 millones de euros.
El objetivo de la comisión es llevar a cabo el seguimiento, asesoramiento, coordinación y control para la consecución de los objetivos recogidos en el convenio de financiación, suscrito por todos los asistentes, para ejecutar los nuevos accesos y mejorar la conectividad viaria y ferroviaria de recinto portuario.
Así pues, en la reunión constitutiva se han aprobado sus normas de funcionamiento y se ha llevado a cabo una revisión del avance de los trabajos. En este sentido, cabe destacar que los proyectos constructivos de los nuevos accesos sur están en redacción y que está previsto que dé comienzo en este mismo año la ejecución de los primeros desvíos de servicios afectados.
El convenio para la financiación de los nuevos accesos del enclave, suscrito el 26 de noviembre de 2024, establece las condiciones de financiación y de realización de las actividades materiales necesarias para el desarrollo de los nuevos accesos terrestres a la rada barcelonesa, con una inversión de 263,8 millones de euros a cargo del Ministerio, a través de la Dirección General de Carreteras, 266,3 millones de euros a cargo de Adif y doscientos millones de euros a cargo de la Autoridad Portuaria de Barcelona.
Así mismo, los trabajos para la ejecución de los nuevos accesos ya están en marcha se ha dividido en dos proyectos. El primero de ellos incluye la actuación de desarrollo del eje viario desde su inicio, del km 0 de la A-2 en ambas calzadas -a unos 1.000 m al noroeste del enlace de Cornellá-, hasta el km 0+510 del eje principal, mientras que el segundo implica el desarrollo del eje viario desde el km 0,510 del eje principal, antes del estribo 1 de la estructura E10, hasta el final de este en el km 5,143, el enlace con la Zona Franca y el Polígono Pratenc y el desarrollo del eje ferroviario en su totalidad, desde el km 0 hasta el km 2,125, excluyendo la electrificación y las instalaciones de control, mando y señalización del anillo ferroviario con inicio en el km 2,040. En el alcance de este proyecto se incluye el ramal de conexión con la instalación ferroviaria de Can Tunis.