Siport21 desarrolla un simulador para evaluar las ventajas de una instalación OPS

El simulador proporciona una estimación de la demanda horaria de potencia eléctrica a lo largo de un año, asociada a niveles de probabilidad, que ayudará a los puertos a disponer de valores indicativos de demanda y su distribución.

11/03/2024 a las 11:16 h
Siport21 ha desarrollado un simulador para definir el dimensionamiento y optimización de estas instalaciones en puertos.
Siport21 ha desarrollado un simulador para definir el dimensionamiento y optimización de estas instalaciones en puertos.

La electrificación de los puertos debería ser una realidad en la Unión Europea en 2030, por lo que es necesario invertir en infraestructuras capaces de alimentar eléctricamente a los buques para que puedan apagar sus motores auxiliares, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

En definitiva, todos los puertos de la UE deberán implementar la tecnología 'Onshore Power Supply', OPS, mediante la cual se establece una conexión eléctrica entre el muelle y los buques que atracan en el puerto. Este sistema tiene que proveer de suficiente potencia eléctrica en tierra para satisfacer un alto porcentaje de la demanda en función de la demanda media anual de portacontenedores, buques de pasaje y buques de carga rodada.

No obstante, dado que estos sistemas requieren de una gran inversión, es imprescindible conocer con la mayor exactitud posible las necesidades eléctricas. Por ello, Siport21 ha desarrollado un simulador para definir el dimensionamiento y optimización de estas instalaciones en los puertos, cuyos resultados han sido presentados en una conferencia organizada por la Academia Árabe de la Ciencia, Tecnología y Transporte Marítimo de Alejandría.

El simulador proporciona una estimación de la demanda horaria de potencia eléctrica a lo largo de un año, asociada a niveles de probabilidad. Esta metodología ayudará a los puertos a disponer de valores indicativos de demanda y su distribución.

Por tanto, será esencial para la toma de decisiones, evaluando el coste-beneficio de la inversión a realizar y la potencia total a instalar. Como resultado adicional, muestra los resultados de la disminución de la huella de carbono en el puerto debida a la instalación del OPS.

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