El mercadio de futuros trabaja con la perspectiva de que los fletes de los principales servicios marítimos que llegan a Europa van a subir en los próximos meses, a partir de este mismo marzo y durante el próximo semestre, a la espera de ver cómo evoluciona la demanda en este tramo del ejercicio.
Sin embargo, el punto de vista cambia en el caso de las rutas entre Asia y los Estados Unidos, a causa principalmente de los aranceles que está introduciendo la Administración Trump y que están limitando los flujos comerciales entre los dos países y los precios.
En este contexto, Linerlytica calcula que la congestión portuaria mundial se coloca esta semana con un porcentaje de un 8,4% de la flota total y una capacidad de 2,65 millones de TEUs.
Así mismo, la consultora estima que el volumen de flota ociosa se mantiene durante la sexta semana de este año en un nivel mínimo de un 0,2% con un total de 74.300 TEUs repartidos en un total de 37 buques.
Por otro lado, la compañía constata que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de veinte portacontenedores con una capacidad total de 152.689 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se ha retirado de la navegación una embarcación con 653 TEUs.