Puertos del Estado ha organizado la primera jornada sobre el uso de drones en el sistema portuario de titularidad estatal, que se ha celebrado en el puerto de Tarragona.
El encuentro tiene el objetivo de ofrecer orientación a los puertos sobre el proceso de implantación y uso de drones, así como fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticasm e identificar retos de futuro a corto y medio plazo.
La sesión, que ha contado con la participación de 19 de las 28 Autoridades Portuarias del sistema de interés general, ha permitido constatar el alto interés que despierta esta tecnología en el ámbito portuario.
De igual manera, el encuentro también ha servido para compartir conocimiento, debatir retos técnicos y normativos, y seguir avanzando en la integración de los drones como herramienta estratégica para mejorar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad en los puertos.
Actualmente, diez Autoridades Portuarias utilizan dispositivos no tripulados de forma operativa, aplicándolos a ámbitos tan diversos como la vigilancia y seguridad, la inspección de infraestructuras, el control ambiental o la monitorización de operaciones portuarias.
Los entes gestores portuarios de Tarragona, La Coruña, Barcelona, Gijón, Vilagarcía y Valencia han compartido en el marco de esta jornada sus experiencias y proyectos más destacados, con el fin de dar a conocer casos prácticos sobre el uso de drones en distintos ámbitos.
Según sus promotores, la primera jornada sobre el uso de drones en el sistema portuario de interés general ha permitido identificar líneas de trabajo y retos a medio y largo plazo en la implantación de drones en los recintos portuarios.
Concretamentemente, se entreve que el uso de drones es particularmente apto en el diseño de gemelos digitales y la creación de sistemas tecnológicos de gestión del llamado U-Space, el espacio aéreo de bajo nivel, lo que permitirá gestionar el espacio aéreo portuario igual como se gestiona la lámina de agua.