Los tráficos del puerto de Castellón vinculados al sector cerámico han crecido un 25,6% en el último año

Los tráficos del puerto de Castellón vinculados al sector cerámico han crecido un 25,6% en el último año y ya suponen un 32% del movimiento total de mercancías del enclave.

08/07/2025 a las 9:20 h
La rada ha movido un total de 5.661.942 toneladas de mercancías asociadas al sector cerámico en el último ejercicio.
La rada ha movido un total de 5.661.942 toneladas de mercancías asociadas al sector cerámico en el último ejercicio.

Los tráficos de mecancías vinculadas al sector cerámico del puerto de Castellón han crecido un 25,6% en el último año.

En concreto, la rada ha movido un total de 5.661.942 toneladas de mercancías asociadas al sector cerámico en el período, lo que representa un 32% de su tráfico total.

Con estas cifras, la Autoridad Portuaria de Castellón estima que consolida su papel como infraestructura estratégica para este importante segmento de la economía castellenonse, algo que se refleja tambiéntanto  en las importaciones de materias primas como en las exportaciones de productos cerámicos, que han crecido un 26,2% y 22,4%, respectivamente.

Así mismo, los responsables de la rada trabajan, además, en la atracción de nuevos servicios marítimos regulares que faciliten el acceso a mercados estratégicos como Argelia, Marruecos, Turquía o Egipto, principales destinos de la cerámica de la provincia.

El enclave aplica bonificaciones en tasas portuarias para fomentar tanto la importación de materias primas como la exportación de productos cerámicos, beneficiando a las empresas locales.

En concreto, la Autoridad Portuaria de Castellón tiene aprobadas bonificaciones del 40% para las exportaciones de azulejos, frita de vidrio, pigmentos y esmaltes y también de un 40% desde la primera escala de buques portacontenedores. También dispone de bonificaciones del 5% a la importación de materias primas como la arcilla, el feldespato, el caolín, la arena o la nefelina, entre otras. Y de un 10% para el circonio.

Con más detalle, los tráficos de frita de vidrio y esmalte han experimentado en un año un notable aumento del 40,2%, mientras que las arcillas han crecido un 36,6%.

A su vez, los azulejos han incrementado su volumen en 29,7% y el feldespato ha visto un crecimiento del 19,5%. 

Etiquetado
Lo más leído