España y Nueva York unen fuerzas para digitalizar los puertos y mejorar la cadena logística

El ministro Puente se reúne con representantes de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey para impulsar líneas de colaboración en puertos inteligenes y descarbonización a través de Puertos del Estado.

29/09/2026 a las 13:05 h
El ministro Puente visita Nueva York.
El ministro Puente visita Nueva York. Foto: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Añadir CadenaDeSuministro.es como fuente preferida de Google de forma gratuita. Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
Activar ahora

El Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible analiza esta semana nuevas líneas de colaboración con la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

En concreto, ambas instituciones planean cooperar en lo tocante a digitalización de los puertos y descarbonización a través de Puertos del Estado y con la participación de las Autoridades Portuarias interesadas.

Con más detalle, la iniciativa permite abrir actuaciones sobre gobernanza portuaria, planificación de inversiones, excelencia operativa y colaboración público-privada en grandes programas de infraestructuras.

Puertos inteligentes

En concreto, Transportes plantea generar un intercambio de experiencias sobre puertos inteligentes y visibilidad integral de la cadena logística, aprovechando la experiencia de España con los Port Community Systems y la plataforma SIMPLE, así como el trabajo del ente gestor portuario estadounidense en materia de operaciones basadas en datos y optimización de las cadenas de suministro.

Durante el encuentro de trabajo, también se ha analizado el trabajo desarrollado en España en materia de conectividad ferroviaria-portuaria y transporte intermodal de mercancías, incluyendo el acceso a las terminales, la gestión de la congestión y la integración de las redes logísticas portuarias, ferroviarias, viarias y aeroportuarias.

Lo más leído