
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el proceso para expropiar los terrenos necesarios para ejecutar las obras de adaptación al ancho estándar del tramo La Encina-Alicante.
Transportes considera esta actuación estratégica para la conesión del puerto de Alicante con el corredor mediterráneo, tras haber adjudicado estas obras recientemente por 130 millones de euros.
Con más detalle, los terrenos que revertirán al Estado pertenecen a los municipios de Caudete, en la provincia de Albacete, así como de Villena, Sax, Elda, Petrer, Monovar, Novelda, Monforte del Cid, Agost, San Vicente de Raspeig y Alicante, y tendrán como destino la explanación de la línea férrea, sus elementos funcionales y las instalaciones permanentes que tengan por objeto una correcta explotación, así como todos los elementos y obras anexas o complementarias.
La expropiación de los terrenos resultantes de estos criterios afecta a una superficie de 92.402 m2. La imposición de servidumbres afectará a un total de 15.374 m2, mientras que las ocupaciones temporales abarcarán un total de 107.764 m2.
La mayor parte de las expropiaciones se producen en suelo rural, clasificadas en el planeamiento como suelo no urbanizable.
Esta actuación, junto a la implantación del ancho estándar entre La Encina- Bifurcación Jàtiva, en su conexión con el baipás de Almusafes-Valencia Fuente de San Luis, hará posible que los trenes de mercancías tengan continuidad en ancho estándar, tanto en dirección sur, como hacia el norte.
La actuación contempla la implantación del ancho mixto en vías generales y vías de apartado, además, se construirán vías de apartado para trenes de mercancías de hasta 750 metros en las estaciones de Caudete, Sax y Monforte del Cid y se adecuarán la longitud, altura y anchura de andenes.