Transportes pone en valor el papel del puerto de Algeciras para el tráfico nacional e internacional de mercancías

La ubicación estratégica convierte al puerto de Algeciras en uno de los principales núcleos del comercio global, con cientos de buques entrando y saliendo a diario de sus instalaciones.

17/11/2025 a las 11:08 h
puerto Algeciras terminal APM contenedores con Africa al fondo

El Ministerio de Transportes ha dedicado al puerto de Algeciras un episodio de su podcast ‘Infraestructuras que te cambian la vida’. El recinto, al que ha denominado "el gigante del Estrecho", mueve más de 100 millones de toneladas al año, una cifra que lo sitúa a la cabeza del sistema portuario español y entre los cuatro grandes de Europa, junto a Rotterdam, Amberes y Hamburgo. 

Su ubicación estratégica lo convierte en uno de los núcleos del comercio global, con cientos de buques entrando y saliendo a diario. De hecho, actualmente está conectado con un total de 200 puertos a través de 142 servicios regulares y 23 navieras, habiéndose convertido en el gran hub del Mediterráneo Occidental para el transbordo de contenedores y la distribución de productos latinoamericanos hacia Europa, África y el Mediterráneo Oriental.

Como ha explicado en el podcast Manuel Sánchez de Alcázar, jefe de seguridad y protección de la Autoridad Portuaria de Algeciras, "el puerto ha pasado en los últimos 40 años de ser un puerto muy local a ser un puerto internacional con un enfoque mundial importantísimo". Actualmente, es una infraestructura moderna y esencial para el tráfico internacional y nacional de todo tipo de mercancías.

"Todo está milimetrado y cronometrado al segundo" cuando un buque llega al puerto, ha explicado Sánchez de Alcázar. No en vano, es el puerto más rápido en operaciones de contenedores, según datos del Banco Mundial, gracias su tecnología y logística avanzadas, que permite a los trabajadores llevar a cabo la estiba y desestiba con la máxima celeridad para reducir al máximo el tiempo de estancia de los buques. 

No hay que olvidar tampoco la labor de la Policía Portuaria, que debe comprobar que “primero, la operativa se ha hecho conforme a lo autorizado y segundo, las infraestructuras portuarias no han sufrido daño alguno”. En este sentido, es necesaria la coordinación de numerosos actores para llevar a cabo cada operativa.

Su papel es esencial en lo económico, en lo industrial y en el tejido industrial del entorno, y de hecho representa un porcentaje de alrededor del 9% del PIB andaluz. A niver intermodal, cabe apuntar que se está trabajando ya en la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza que dotará de una mayor conectividad, productividad y transferencia de mercancías a las mercancías que se mueven en el eje entre Algeciras-Madrid-Zaragoza-Barcelona.