Transportes valora el compromiso de la comunidad internacional para seguir avanzando en la descarbonización del sector marítimo

La Administración marítima española dice estar preparada para hacer frente al reto de la descarbonización y trabajará junto con el resto de las partes interesadas en hacer posible la implementación de las normas a partir de 2027.

16/04/2025 a las 9:34 h
Con este acuerdo, la OMI atiende también las demandas expresadas por el Gobierno español en numerosas ocasiones.
Con este acuerdo, la OMI atiende también las demandas expresadas por el Gobierno español en numerosas ocasiones.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha celebrado el acuerdo histórico alcanzado en el seno de la Organización Marítima Internacional para reducir las emisiones contaminantes del transporte marítimo mundial, que se aprobará de forma definitiva en octubre y entrará en vigor en 2027.

Este acuerdo, aprobado por el Comité de Protección del Medio Marino de la OMI, contempla un conjunto de normas obligatorias para reducir las emisiones GEI procedentes de los buques, acelerar la introducción de combustibles, tecnologías y fuentes de energía de emisiones nulas o casi nulas, y apoyar una transición justa y equitativa. Desde el Ministerio, destacan el compromiso de la comunidad internacional de seguir avanzando en la descarbonización del sector, con el objetivo de lograr las cero emisiones netas en 2050, e insisten en la importancia de que cualquier regulación se aplique de forma uniforme en todo el mundo.

En este caso, la nueva regulación indica que los grandes buques que superen las 5.000 toneladas de arqueo bruto dedicados al transporte internacional, que son los que emiten el 85% del total de las emisiones de CO2 de sector, deberán reducir la intensidad de los GEI de los combustibles que usen. Los buques que emitan por encima de los umbrales establecidos tendrán que adquirir unidades de recuperación para equilibrar sus emisiones deficitarias, mientras que los que utilicen tecnologías, combustibles o fuentes de energía con emisiones nulas o casi nulas de GEI podrán optar a compensaciones económicas.

Estas medidas se incorporarán como un nuevo capítulo dentro del Anexo VI del Convenio Marpol y permitirán reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte marítimo internacional, cumpliendo con los objetivos de reducción establecidos en la Estrategia de 2023 de la OMI sobre reducción de las emisiones de GEI procedentes de los buques y alineándose a las políticas de descarbonización ya iniciadas por la Unión Europea.

Con este acuerdo, la OMI atiende también las demandas expresadas por el Gobierno español en numerosas ocasiones para que se estableciera una estrategia global para la descarbonización del transporte marítimo. El secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, que ha encabezado la delegación española presente en las sesiones del Comité, indica que el acuerdo “convierte al sector marítimo internacional en el primer sector de transporte del mundo en disponer de un marco obligatorio que combina límites obligatorios de emisiones y fijación de los precios del carbono”. 

Además, considera, que la Administración marítima española se encuentra preparada para hacer frente al reto y trabajará junto con el resto de las partes interesadas en hacer posible la implementación de las normas a partir de 2027. Por otro lado, el representante permanente alterno ante la OMI y presidente del Consejo, Víctor Jiménez, ha apuntado que “el complejo contexto geopolítico a nivel internacional otorga más valor, si cabe, al acuerdo alcanzado, por el compromiso de la comunidad marítima internacional en seguir avanzado para que la descarbonización del sector marítimo sea una realidad en 2050”.

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