Balearia da un nuevo paso hacia la descarbonización e incorpora de manera regular el bioGNL a la operativa de sus buques 'Margarita Salas', 'Abel Matutes' y 'Rusadir'.
Estas tres embarcaciones disponen de motores duales a gas y están navegando exclusivamente con este combustible renovable desde inicios de septiembre.
En concreto, la naviera se ha aprovisionado de 132 GWh de bioGNL, que le permiten que los tres buques naveguen sin emisiones hasta diciembre de 2025. Este volumen, que se suministra en solo cuatro meses, equivale al 13% del GNL consumido por toda la flota de buques a gas en todo el 2024.
Con esta medida, Baleària no solo elimina su huella de carbono en las rutas Barcelona–Alcúdia–Ciutadella y Málaga–Melilla, sino que también genera un balance global de carbono positivo.
Según sus cálculos, el uso de este biocombustible, entre septiembre y diciembre, permitirá dejar de emitir 80.300 toneladas de CO2, lo equivalente anual a sacar de las carreteras 153.500 coches o a plantar 160.650 árboles.
El biometano, producido a partir de residuos ganaderos, permite capturar y valorizar el metano, que de otro modo se liberaría a la atmósfera, transformándolo en energía útil para la navegación.
A su vez. el biometano aprovisionado es convertido en bioGNL en las plantas de regasificación de Enagás en Huelva, Barcelona y Cartagena, para convertirse en una solución con balance negativo de carbono y con ahorros de gases de efecto invernadero superior al 200% respecto a los combustibles fósiles tradicionales.