Las tres navieras que operan en Menorca y el Consejo Insular analizan el impacto de las futuras limitaciones de acceso a vehículos

Balearia, GNV y Trasmed, las tres navieras que operan en Menorca, abordan con el Consejo Insular de Menorca el proceso de limitación de vehículos que se implantará en la isla.

28/01/2026 a las 10:16 h
Menorca quiere conseguir una movilidad más sostenible.
Menorca quiere conseguir una movilidad más sostenible. Foto: Balearia

Las tres navieras que operan rutas marítimas con Menorca han mantenido esta semana un encuentro con el presidente del Consejo Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca.

El encuentro de las autoridades menorquinas con losmáximos directivos Balearia, GNV y Trasmed ha tenido el objetivo de "reforzar la colaboración institucional desde una posición constructiva y avanzar de forma coordinada en las políticas públicas que inciden en la conectividad sostenible y en la corresponsabilidad con el territorio", según informa Balearia.

En este marco, siempre según esta misma compañía, "las navieras han reiterado su disposición a colaborar con el Consell de Menorca y a participar, desde la lealtad institucional, en los debates y decisiones vinculados a modelos que refuercen la conectividad sin perder de vista el sentido común, la protección del territorio y las necesidades de los menorquines".

De igual modo, las tres compañías se han ofrecido aportar los datos necesarios y han subrayado su compromiso de contribuir desde su experiencia operativa, apoyando soluciones eficaces de movilidad sostenible que no penalicen la vida cotidiana de quienes viven y trabajan en la isla.

Tanto las tres navieras, como el Consejo Insular de Menorca se han comprometido a mantener un diálogo continuado, tras coincidir en que, en debates estructurales como los relativos al modelo de turismo y transporte sostenible de las islas, resulta imprescindible la implicación de todos los sectores afectados, aportando información, experiencia y capacidad operativa.

Cámaras en los  puertos de Mahón y de Ciudadela

Por su parte, el presidente del Consejo Insular de Menorca ha informado a las navieras del proceso de limitación de vehículos que se implantará y que implicará la instalación de cámaras en los puntos clave de entrada y salida de vehículos en Menorca que se identificaron en el estudio de capacidad de carga.

Concretamente, estos puntos se sitúan en los puertos de Mahón y de Ciudadela, los dos enclaves más importantes de la isla, situados en sus extremos este y oeste, respectivamente.

El objetivo de esta medida será, según la autoridad insular menorquina, controlar la entrada y salida de vehículos, así como recopilar datos para poder aplicar y medir la limitación de vehículos con la máxima rigurosidad y objetividad posible.

En este sentido, el Consejo Insular de Menorca considera estas cámaras un elemento clave del sistema de gestión para conseguir una movilidad más sostenible en Menorca.

Lo más leído